Cita:
Originalmente publicado por werke
Una reflexión con toda humildad:
1.- La bolsa es un juego.
2.- Cuando uno gana en Bolsa es por dos razones:
A) Otro lo ha perdido
B) Alguien se incorpora con dinero fresco y compra más caro.
3.- Por lo tanto, la Bolsa no genera riqueza, sino enriquecimiento de alguno y empobrecimiento de otro.
4.- Sólo las pocas empresas que tienen acciones "en cartera" sacan dinero para su tesorería si las venden (y equivale a una venta de activos).
Entonces, ¿qué significa la inyección de miles de millones de dólares que está efectuando la RF?
Respuestas que se me ocurren:
I: Equivale a nacionalizar la economía de facto.
II: Es una manera de suministrar liquidez a las grandes empresas a costa del pueblo americano, con todo el riesgo y un interés muy incierto.
¿Alguien puede decirme dónde me equivoco?
Y si no me equivoco, ¿hay alguien más que esté preocupado por esa tendencia?
|
Es fácil responder “no” a tu primera pregunta, pero es un poco más difícil explicar con cierto rigor esa respuesta, sobre todo si la respuesta ha de escribirse con un tiempo y un espacio limitados.
Desde luego yo no me atrevo a contestar a esas preguntas aunque tenga una opinión sobre lo que puede responderse. Tampoco soy un auténtico “experto” aunque haya leído un poco sobre esas materias y algo se me haya “pegado”.
Sin embargo, te voy a plantear una serie de preguntas bastante paralelas a las que tu haces, a ver si crees que tienes respuestas. En el fondo, lo que subyace bajo ambas series de preguntas es la misma cuestión y, en torno a esa cuestión está toda la explicación de la existencia del sistema financiero.
¿El dinero, es un papel o un trozo de metal?
¿Cuándo alguien gana dinero es porque otro lo ha perdido?
¿Por lo tanto el dinero no representa riqueza sino sólo unos papales del monopoly que enriquecen a unos y empobrecen a otros?
¿Y que ocurriría si de repente todos pensáramos, de verdad, que la pasta que llevamos en los bolsillos no tiene más valor que el del papel o el metal con que están hechos? ¿Qué tendrían que hacer entonces las autoridades de regulación? ¿Y que pasaría entonces con la economía real?
Saludos