Partamos de la base que, a efectos de regular (trimar) la mayor, tanto da que esté el anclaje de la escota al final de la botavara que en medio (siempre y cuando la botavara tenga rigidez, claro

) y el carro encima del roof, en la base de la bañera o encima de un arco (tipo Hunter).
Otra cosa muy distinta es qué sea lo mejor. Está claro que si entendemos a la botavara como un brazo de palanca, lo que interesa es que el anclaje esté cuanto más retrasado, pues ello supondrá tener que hacer menos fuerza sobre la escota. Sirva de ejemplo el caso de mi barco: el anclaje está casi a mitad de botavara (lo cual no es lo más aconsejable). Esto supone que el cazado de escota sea siempre a base de winche y, que cuando hay viento, llevar los 60 m2 de tela a su sitio, te deja los brazos blandos. Pero trimar, se puede, vaya que sí!.
En cuanto a los carros de escoteros situados en un arco (tipo Hunter), eso tiene sus ventajas respecto al tema de liberar la bañera de cabos y demás, pero el manejo de los mismos es mucho más engorroso y personalmente me dá yuyu pensar en las fuerzas que soporta el tinglado. Hace unos años navegué varias veces en un barco de este tipo y no conseguí nunca acomodarme. Definitivamente es una opción propia para barcos en los que no se piense estar mucho por esta faena.