Re: Regata Huelva - La Gomera 2008
Bueno, pues ya en casa lo prometido es deuda. Mi crónica particular de la regata:
Salida como siempre espectacular rodeados de cientos de barcos que acompañan a los participantes hasta la boya de desmarque situada en las inmediaciones de Punta Umbría. Antes había que tomar otra boya en el Rompido. En total dos traveses de unas 4 millas que se hicieron rapiditos con el viento de 12 nudos del SSW que teníamos.
Tomamos la boya de desmarque en mitad de la flota y tras despedirnos de las Jefas que iban en el espectacular cata de El Temido (Gracias cofrade), tomamos rumbo a la Gomera en una ceñida a rabiar. No había transcurrido ni media milla de ceñida cuando tras escuchar un ¡Crackkk! tremendo, vemos como las dos velas se nos venían abajo. Gritos de ¡Que coño pasa! y confusión hasta que Tomari que iba al piano nos comunica la avería: había saltado el stopper doble de estribor que sujetaba las drizas de mayor y génova. Gracias a Dios no encontró a nadie en su camino porque de lo contrario se lo lleva por delante, y afortunadamente se fue a incrustar en el carro de escota de la mayor, que por una vez en su vida, sirvió para algo impidiendo que las velas se vinieran abajo del todo.
En esas condiciones, nos abrimos de rumbo y nos pusimos a navegar a un descuartelar viendo como nos iban pasando barcos mientras intentábamos arreglar la avería, cosa que resultó bastante complicada ya que no había forma de sacar las drizas debido a la tensión. Al final el Negro Ventarrón se las ingenió para hacer un aparejillo en el palo con el que se le pudo quitar tensión primero a una y luego a la otra, sacarlas y meterlas en los stopper del rizo y de la contra. Volvimos a dar tensión y a correr de nuevo. En todo este lío tardamos al menos una hora. Afinamos el trimado y decido no apurar la ceñida aunque perdiéramos rumbo. Le paso la caña al Negro y me pongo a reparar la sujeción del stopper. Como no llevábamos tornillos adecuados, taladramos los agujeros y les metimos unos más gordos. En fin, la cosa quedó medio aceptable, pero como no era plan de volver a cambiar las drizas a su sitio, montamos el rizo y la contra en su lugar. Quedaron todos los cabos un poco revirados y montados unos sobre otros pero funcionaba.
Seguimos navegando a un 40 aparente viendo como el resto de la flota ceñía mucho más que nosotros con lo cual se nos alejaban lateralmente. La táctica era buscar máxima velocidad aunque fuera a costa de perder rumbo ya que las previsiones eran de rolar a bueno. Se hizo de noche y rápidamente dejamos de ver barcos. Sobre las cuatro de la mañana el viento roló como estaba previsto pero cayó a 5-6 nudos, no obstante nos permitía ir a rumbo a un descuartelar con lo que nos defendíamos bastante bien haciendo 4-5 nudos.
Un poco desmoralizados pensando que nos habíamos quedado atrás, amanece, y cual fue nuestra sorpresa cuando empezamos a ver barcos; al principio pocos y después hasta un total de 7, o sea, exceptuando a los dos 60, a los tres que hicieron un bordo hacía Cabo San Vicente y los dos que venían muy retrasados, prácticamente estábamos todos en un pañuelo. Por detrás de nosotros vemos claramente a tres, uno por el través y otros tres por delante. Empezamos a coger el alisio y los primeros spis sobre todo asimétricos empiezan a asomar. Nosotros como no llevábamos aguantamos un poco más navegando de través, hasta que a eso de las 10 lo izamos.
Al mediodía, el Pasión por Punta comienza una rueda de posicionamiento a la que algunos nos apuntamos, otros callan. Tras algunos líos con las posiciones descubrimos con mucho agrado que nuestra posición era envidiable, llevando sólo por delante barcos muchísimo más rápidos que nos tenían que pagar muchas horas. El Universidad de Huelva, Sun Fast 36 con el que competíamos casi en tiempo real ya que sólo nos pagaba 50 minutos lo teníamos a 6 millas por la popa. El Pasión, first 42, también lo llevamos por detrás aunque muy cerca, intenta pasarnos por sota, intenta pasarnos por barlo y no puede, al final decide cerrar su rumbo y se aleja hacia Marruecos. Nosotros vamos orzando un poco más ya que nuestro spi medio no va muy bien un rumbos cerrados. El viento va subiendo y cae la noche…
Seguirá, ahora me llaman
Editado por Tabernero en 23-09-2008 a las 20:18.
|