Ver mensaje
Antiguo 24-01-2007, 13:54
churruca churruca esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Re: Barra para la escota de la mayor ??

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Axterix, también otro cofrade ha dicho que la contra, siempre que fuera muy potente, podía desempeñar este mismo papel... pero yo francamente, no lo entiendo. Tengo entendido que la contra básicamente sirve para aplanar la mayor, el escotero para abrir y cerrar la baluma. No entiendo pues cómo una contra podría hacer de escotero, ya que no tira del mismo punto de la botavara... Además el punto de anclaje de la contra a la cubierta siempre está en crujía, mientras que la barra de escota juega justamente con el desplazamiento del cabo a barlovento o a sotavento según las necesidades.

Si alguien me puede explicar este fenoméno, le estaría agradecida porque francamente, no lo entiendo...

Vamos a ver, lo que haces con la contra es dar curvatura al palo, al darle curvatura al palo, el efecto que supone es que la bolsa se desplaza hacia atrás, de forma que cuanto mas curvatura le des, más hacia atrás se desplaza, hasta el punto de que abres la baluma.
En snipe por ejemplo, así como en muchos barcos de vela ligera, no se lleva barra de escota y la baluma se abre, simplemente metiendo trapa.
Espero haberte aclarado algo.

Un saludo.
Citar y responder