Ver mensaje
  #9  
Antiguo 23-09-2008, 22:44
Avatar de Thomas_Keefer
Thomas_Keefer Thomas_Keefer esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-07-2007
Localización: Zaragoza/Sant Carles de la Ràpita
Edad: 64
Mensajes: 674
Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 85 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

Completo la historia, -verdaderamente de Hollywood- copiando del excelente libro "Navío Santísima Trinidad, un coloso de su tiempo", del capitán de Navío Marcelino González, ed. La espada y la pluma, Madrid 2004:

"Jorge Juan venía de Perú, donde durante 10 años, además de realizar interesantes trabajos como la medición del arco de meridiano, se había dedicado al estudio de la construcción naval. A su llegada a españa recibió la orden de trasladarse a Inglaterra para llevar a cabo espionaje industrial, con instrucciones y cometidos dados en una Real Instrucción reservada, de 27 de octubre de 1748, que entre otras cosas decía:

"Procurará con maña y secreto posible adquirir noticias de los constructores de más fama en la fábrica de navíos de guerra de aquella Corona, y valiéndose de los medios que le dicte su prudencia, y aprovechando las ocasiones que facilita el estudio, o la casualidad, tratará la forma de ganar uno o dos de estos constructores para que vengan a Madrid."

"Visitará los arsenales de mayor nombre de Inglaterra y, siempre con disimulo de mera curiosidad, formulará y remitirá plano de ellos y de sus puertos, examinará todas las obras que hubiere de ellos y en sus puertos y las que se estén haciendo, sean muelles, diques, almacenes u otras pertenecientes a Marina."



En enero de 1749, Jorge Juan embarcó en una fragata inglesa bajo falsa identidad, acompañado por José Solano y Bote -que con el tiempo iba a ser el marqués del Socorro-, y por Pedro de Mora y Salazar, dos guardiamarinas que habían sido elegidos entre los oficiales subalternos y guardiamarinas destinados en Cádiz que encajaban en el sigyuiente perfil:

"...sujetos lo más sobresaliente en matemáticas, aplicados, de entendimiento y viveza, buenos modales y de distinguido nacimiento, y si pudiere ser, que estén ya condecorados con la cruz de San juan y sean en lo personal bien parecidos."

Llegó sin novedad a Londres el 1 de marzo siguiente, fingió dedicarse al estudio de álgebra y comenzó su trabajo. Entro en contacto con constructores y entablo relaciones sociales. Estudió con detalle diversos barcos ingleses, entre ellos el navío Culloden, que se decía que era uno de los mejores, y mantuvo con Ensenada una nutrida correspondencia cifrada.
Llevó a cabo una febril tarea, que se vió truncada el 12 de abril de 1750, cuando fue denunciado por los familiares de uno de los constructores que por él contratados partían hacia España.

Al ordenarse la busca y captura de Jorge Juan y sus colaboradores, tuvo que salir de forma clandestina de Inglaterra a bordo del buque Santa Ana de Santoña, como si fuera un simple marinero de su tripulación. A pesar de que el barco fue inspeccionado en varias ocasiones por la policía, jorge Juan no fue descubierto y pudo llegar a Calais, desde donde se dirigió a París para continuar viaje a madrid, a donde llegó el 25 de junio.

Trajo a España una gran cantidad de información, normas de construcción, procedimientos, proporciones, planos, etc., y más de medio centenar de expertos británicos: constructores, capataces, carpinteros, armeros, técnicos de casco, arboladura y jarcia, y especialistas en otras disciplinas relacionadas con la construcción naval, con los que se puso manos a la obra para aplicar sus recién adquiridos conocimientos en el remozamiento y potenciación de la Armada. Entre los expertos estaban (...) y el constructor irlandés y capitán de fragata Mateo Mullan, que iba a ser el padre del Santísima Trinidad. (...)

Jorge Juan introdujo un nuevo sistema de construcción de barcos de formas más reducidas, esloras más cortas, menores lanzamientos, libres de pesos innecesarios, aligerados de pesos altos para mejorar la estabilidad, mejor ensamblados y construidos con buenas maderas, bien seleccionadas y bien tratadas. A este sistema se le llamó "inglés" por la participación de técnicos de aquellas tierras, por la procedencia de muchas de las ideas de Jorge Juan, y por murmuraciones en despachos y carpinterías de ribera. Pero el apelativo no era del todo correcto, ya que no se trataba de copias de barcos y métodos ingleses, sino que era una mezcla de muchos de los sólidos principios de Gaztañeta, con buenas ideas tomadas de la construcción inglesa, e ideas propias, en realidad era un nuevo sistema de construcción basado en el estudio, la experiencia y la lógica.

Sin dejar de lado la práctica, y teniendo en cuenta las viejas normas, Jorge Juan empezó a aplicar las matemáticas y los principios de la física para determinar las formas del casco, disposición y tamaño de la arboladura, y reparto de la artillería. Consiguió barcos rápidos, como los dos primeros navíos de sus sistema, Oriente -74 cañones- y Aquilón -68 cañones-, construidos en Ferrol en 1755, que en pruebas dieron 9 nudos ciñendo y 12 nudos con viento a un largo. También consiguió barcos fuertes y longevos, como el navío Guerrero, construído también en Ferrol en 1759, que estuvo en servicio casi 100 años.

De todas formas, sus barcos también tenían algunos defectos, como el no ser muy buenos marineros y no ceñir bien. Jorge Juan plasmó más tarde sus experiencias, teorías y prácticas en la obra:
Examen marítimo theórico práctico, o tratado de Mechánica aplicada a la construcción, conocimiento y manejo de los navíos y demás embarcaciones, publicada en 1771.

__________________
El Capitán no es el Capitán
el Capitán es el mar. (Jesús Lizano)


...NO CREAS TODO LO QUE PIENSAS...
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Thomas_Keefer este mensaje:
Atrapacabos (25-09-2008), Capitán Barceló (24-09-2008), quiron (26-09-2008), Ratchet & Clank (25-09-2008)