Obtenido de:
http://earth.esa.int/cgi-bin/satimgsql.pl?show_url=486
Añado traducción:
Esta espectacular imagen del Estrecho de Gibraltar muestra olas internas (de unos 2 km de ongitud de onda), que se desplazan desde el Océano Atlántico hacia el Mar Mediterráneo, al este de Gibraltar y Ceuta.
Las olas internas suelen formarse por la presencia de dos diferentes capas de agua junto a a una cierta configuración de relieve y corrientes. En el caso del Estrecho de Gibraltar, las dos capas corresponden a diferentes salinidades, mientras que la corriente se debe a la marea a través del Estrecho. Cuando la corriente se encuentra con el fondo ascendente en el Estrecho, se generan ondas que alcanzan la superficie varios kilómetros después del Estrecho. Estas olas no son directamente visibles para el observador, pero producen una perturbación en la superficie que aparece como bandas de aguas agitadas y tranquilas alternativamente.
El ERS-1, proporciona a los científicos la oportunidad de observar y cartografiar esos fenómenos. La imagen está coloreada artificialmente. Imagen tomada en la estación terrestre de Fucino el 7-1-1992. Área cubierta: 90 km x 100 kilometros