Cita:
Originalmente publicado por paco
...
1º El esfuerzo que hace la vela es proporcional a la superficie expuesta, de tal forma que, en un F4, con todo el trapo arriba, un puño (y por ende el resto de la vela) sufre un castigo semejante al de un puño de 4º rizo en un F9, digamos. Y no podría ser de otra forma; si la carga fuese mayor el barco escoraría más, lo que no es el caso.
...
|
Si y no...
Dices que el barco escora igual. Vale. Pero esa escora la consigue con muchísimo menos trapo y más bajo, lo cual quiere decir que la fuerza que está actuando sobre lo que queda de vela (por cm2) es muchiiiiiisimo mayor que cuando escora lo mismo con todo el trapo arriba. Por decirlo así, unos pocos metros cuadrados tienen que resistir y trabajar lo que antes 4 ó 5 veces más superficie.
Por ello, insisto en lo comentado en el post anterior: las velas de capa se hacen con unos materiales de muchísimo más gramaje. Si la cosa fuese como tu dices, no haría falta aumentar el gramaje y refuerzos que se dan a una de capa, puesto que ésta ya es mucho más pequeña.