Ver mensaje
Antiguo 24-09-2008, 14:20
churruca churruca esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Re: Identificar y medir roles

Cita:
Originalmente publicado por Albana Ver mensaje
A ver si me aclaro, que estoy bastante espeso, si voy amurado a babor y me pilla el role a la izquierda, me quedo como estoy, y me doy por jodido, navegando por el lado malo,a no ser que prevea que va seguir rolando hacia ese lado y entonces viro y me amuro a estribor.
Vamos a ver, el mundo de las regatas es muy complejo y se aprende con experiencia, el virar al role depende de donde estes, de si el role va a volver a su sitiio o va a seguir rolando , etc.
Por ejemplo si vas por el centro del campo y te rola a la mala, puedes virar, pero si vas por un extremo y te rola a la buena, pues date por jodido, por que de una forma u otra deberás ir hacia la boya.
Es fundamental conocer el campo de regatas, conocer los vientos predominantes y saber lo que tienes encima, si es una borrasca o un anticlón, que suele hacer el viento en esas condiciones, etc.
El ejemplo que te he puesto, era un ejemplo idílico, el viento es estable y sólo hay `pequeños roles, pero también depende de tu barco y de tu tripulación, si en cada virada perdeis una vida, pues mas vale bordos largos y virar lo menos posible, si virais bien y el barco apenas pierde arrancada, podeis virar al role. Luego están tus competidores, quizás el bordo bueno sea el contrario, pero tu competidor va a la mala, pues habrá que mantenerlo vigilado, sin dejar que se vaya.
Hay muchísimos factores que intervienen a la hora de elegir por donde tirar a saber:
1.- Viento
2.- Corriente
3.- Mareas
4.- competidores
5.- Posibles pozos de viento
6.- Barco
7.- Tripulación.
8.- Posición en la que vas.

Y ya no sigo pero todo esto lo has de tener en cuenta.
yo en mis tiempos estudiaba con el de manfred curry.

Saludos
Citar y responder