Hola Alex,
Es completamente cierto que el avión reduce el problema de las ausencias. Estoy pensando mucho de la travesía, me temo que se aburrirá además. Tal vez mejor limitarla a Canarias-Martinica (me gustaría que tuviera esta experiencia)... y a ella le encantaría!!
Por otra parte, es cierto también que hay muchos niños que no siguen la escuela como los demás. Pasa que no se sabe tanto!!
Sigo con el relato. Obviamente, no tenemos que estar de acuerdo con todo lo que escribe estas personas. Justamente, del debate sacaremos ideas nuevas!!!
2ª parte: organizar la escuela a bordo
Reservar para los niños un espacio adecuado a la actividad escolar
Cuando Natalie estaba en 1º y 2º de primaria y Gibé en 6º, decidimos organizar un rincón del barco en escuela, frente a la cocina. Así Anik, mi mujer, podía trabajar y vigilar a los niños al mismo tiempo.
Este rincón escuela ofrecía a cada niño una verdadera mesa de trabajo, un banco a la altura de las piernitas de Natalie, tres grandes cajones para los libros y el material escolar. De esta manera, no se monopolizaba la mesa del salón que se podía utilizar para otra cosa y no nos obligaba a recogerlo todo si los niños no acababan sus deberes antes de las comidas.
Los dos escritorios estaban el uno frente al otro. Es práctico cuando los niños son pequeños, pero luego se molestaban un poco. Sus piernas habían crecido y se desconcentraban al mirar al otro… Rompimos entonces la escuela y construimos un camarote más. Cada chico disponía en su propio camarote de un sitio para guardar sus cosas y de un escritorio. Teníamos así dos rincones escuela, dos rincones privados individuales para leer, escribir a los amigos, esconder sus secretos o escuchar las cintas de los cursos de lengua sin molestar al otro…
Mucho rigor con los horarios
En las pequeñas clases, éramos intransigentes con los horarios: todos los días, incluidos los domingos, de 8 a 12 h.
Contando los retrasos en la recepción de los fascículos, el curso empieza normalmente a finales de septiembre y acaba a finales de mayo (para las correcciones). Después son 4 meses de vacaciones para padres e hijos… Los únicos descansos que nos permitíamos durante el curso escolar eran durante una navegación con mal tiempo o una excursión interesante de varios días… y no tenían que coincidir a la fuerza con Navidad o Semana Santa.
Próxima entrega
: los límites y las dificultades del sistema.