Re: Regata Huelva - La Gomera 2008
Jeje Manolo, si que eres un pelota... ¿que historial por cierto?... me gusta lo del puticlub ese...
Bueno acabo:
Cuesta lo suyo arriar lo que quedaba de spi. Tomari y don Manué literalmente se juegan el pellejo en proa, Ventarrón en el piano controlando la mayor y cabos del spi, y yo en la caña intentando tomar las olas de la mejor forma posible para que nadie saliera volando. Menos mal, que la costura de una de las balumas aguantó y se pudo bajar de una pieza. Sacamos génova y seguimos. El otro spi, estaba muy tocado lo que comprobamos tras su arriada horas antes. El Negro y Manolo se meten dentro a intentar parchearlo de la mejor forma posible pero con pocas esperanzas de que pudiera aguantar esa rasca, así que decido seguir como íbamos y reservarlo para cuando bajara el viento. Ahora navegábamos a 7 – 8 nudos perdiendo de 2 a 3 millas por hora en relación al resto de la flota, así que nos empiezan a pasar barcos y los de delante se nos van irremisiblemente.
Por la mañana, ya un poco desesperados de la situación, el viento cae hasta 15-18 nudos y decido, quizá precipitadamente, jugármela con lo que nos quedaba. Spi arriba, trimamos y no duró ni 5 minutos; estaba cantado. En ese momento todo eran maldiciones y blasfemias; mejor no reproducirlas aquí… Izamos Génova, lo atangonamos y nos pusimos a orejas de burro ya sin ninguna posibilidad de ganar la regata, muy desmoralizados y con la idea de intentar acabar en el puesto más digno posible. Así navegamos 150 millas, rezando porque por delante se produjera una encalmada que los dejase a todos clavados, y se produjo, pero Dios nos castigó por malos y nos envolvió a todos, con la diferencia de que ellos ya estaban en Punta Teno y nosotros a 70-80 millas. Pasamos la última noche compitiendo a ver quién conseguía hacer menos millas en su guardia... el vencedor fue Ventarrón, creo recordar que con 1,8 millas en tres horas.
Al día siguiente con el agua como un plato, sin previsiones de que mejorara la situación en los próximos días y después de 24 horas encalmados, opto, en una de las más duras decisiones de mi vida marinera, por quitar el precinto, dar motor a 50 millas de San Sebastián de la Gomera y retirarnos. Lo comunicamos por el Iridium al Comité de regatas y nos dirigimos cabizbajos hacia la meta. Entramos a las 8 de la tarde en el puerto. No hubo cohetes de bienvenida, ni botellas de cava, pero al menos las jefas nos tiraron flores recordando el año anterior.
Conclusión: Con un crucero-crucero relativamente pequeño se puede ganar esta regata, pero te exige ir a un 100% durante toda la prueba, mientras los demás en momentos puntuales se pueden permitir el lujo de levantar la pata y arriesgar un poco menos. Por otro lado, lo dije al terminar: “mal acaba, lo que mal empieza” y esto viene, a que el barco hubo que prepararlo en un mes deprisa y corriendo y sin posibilidad ya de añadir nuevo material. En principio la íbamos a hacer con un barco más rápido, pero problemas de financiación con el sponsor y otros de todo tipo que no vienen al caso, impidieron esta posibilidad. Por cierto, hablando del sponsor (Melilla Deporte), aún estoy esperando a cobrar la mínima ayuda que nos dieron para la edición del año pasado.
Un aplauso para Don Manué, Tomari y Ventarrón, que conmigo, perdonad que me incluya, hicimos del Delburi Drim una verdadera máquina de correr.
No me acuerdo quién decía esto: “La suerte sólo favorece a quién hace todo lo posible por no necesitarla”; quizá nosotros en la preparación de la regata no lo hicimos.
Besitos
Editado por Tabernero en 24-09-2008 a las 22:12.
|