Discusión: Vela Ganar barlovento
Ver mensaje
Antiguo 25-09-2008, 01:50
xy48 xy48 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 114 Agradecimientos en 46 Mensajes

Hola amiga Polen. Por la foto creo que tu barco es un Daimio 23 de C.S.N.O.

Me gustan todos los barcos, pero por el tuyo siento un especial cariño porque fue el barco que me inició en la navegación y uno siempre recuerda su primer amor. Un pariente mio francés me invitó a acompañarlo desde Perpirgnan a Puerto de Mazarrón y yo que nunca me habia embarcado acepté, y desde entonces me gustan los barcos.

En mi opinión, que no es nada autorizada, tu barco tiene muchas cualidades: sólido, marinero, muy habitable para su eslora, gran bañera y superficie en proa para disfrutarlas en nuestro mediterraneo, etc., pero entre sus muchas cualidades, que yo recuerde, no está su capacidad para ceñir.

La mayoria de barcos y patrones no somos capaces de ceñir con sólo un genova o foque, necesitamos la mayor. Con sólo mayor podemos orzar, pero con sólo genova más bien arribamos, y en tu caso al ser un barco que creo que no se distingue por su capacidad de ceñida, pues con mayor motivo.

Si lo piensas un poco la explicación es simple; si consideramos sólo la quilla como punto de apoyo y el viento al través, se comprende que al incidir el viento sobre el genova, es decir, a proa de la quilla, tenderá a arribar, mientras que si sólo llevamos la mayor, al incidir el viento a popa de la quilla, tenderá a orzar.

Como te han dicho otros foreros, es relativamente frecuente que cuando se sale a navegar el barco ciña mejor de una amura que de otra, y ello puede ser por muchas causas: jarcia, pesos, angulo de incidencia de la ola, etc., y tambien es posible que la alineación de la quilla con el timón no sea perfecta con lo cual ceñiria mejor de una amura que de otra, pero esto no es un gran problema, como en tantas cosas, la acepta uno y en paz.

Este verano he estado navegando con un amigo, en sendos barcos, en solitario, por el Cabo de Gata y el levante almeriense. Bonita zona aunque muy desprovista de atraques, menos mal que nuestros barcos eran pequeños y se colocaban en cualquier sitio.

Estoy en trámites de cambio de barco, cuando termine te lo ofreceré por si alguna vez te apetece navegar por Puerto de Mazarrón o Torrevieja.
Citar y responder