Re: OT Interesante artículo Jorge Juan
Cofrade Mazarredo.
Estoy de acuerdo contigo. Fue Casto Méndez Núñez el autor de esa histórica frase. Si la memoria no me falla la pronunció ante las advertencias de dos buques de las armadas estadounidense y británica, cuando tuvo lugar la Guerra del Pacífico, que fue una expedición de castigo contra algunos puertos del Perú y Chile por decisiones políticas tomadas por esas naciones contra intereses españoles en esas tierras.
Al disponer sus buques en posición de tiro frente a uno de sus puertos, creo que en Chile, los comandantes de los navíos mencionados advirtieron al español que en caso de bombardear la costa, abrirían fuego a su vez sobre la flotilla de Méndez Núñez. Entonces les advirtió que ellos también serían objetivo a bombardear pronunciando la histórica frase.
Resultado: Los navíos se retiraron y Méndez Núñez pudo bombardear el puerto. Previamente había advertido a las autoridades que debían evacuar de la zona portuaria a la población civil para que no sufriera daños. Así lo hicieron y el bombardeo fue selectivo contra almacenes, muelles de carga, etc. En fin, lo que podríamos denominar un bombardeo quirúrgico.
Resultado: Empate entre los contendientes y graves crisis política en España por la inutilidad de la operación bélica.
Cofrade Anboro.
Esas frases están muy bien, son muy históricas y demás, pero de lo que se trataría en este hilo, o en el foro cuando se tercie, es de ensalzar la figura de insignes marinos españoles, que los tenemos y muchos. A mi los canallas no me atraen, qué se le va a hacer. Nunca se me ocurriría abrir un hilo de Godoy, o del Conde Don Julián, por decir algo.
Para poner a parir los distintos gobiernos que hemos tenido/padecido/disfrutado a lo largo de los siglos, para arremeter contra la Iglesia y para maldecir y enumerar los males que nos aquejan, y no en mayor medida que a otras naciones del mundo, nos basta, y a veces nos sobra, en insigne Arturo Pérez-Reverte.
Mis respetos.
Edito el mensaje porque nos hemos pisado, Anboro...
|