Ver mensaje
  #34  
Antiguo 25-09-2008, 11:19
Avatar de Thomas_Keefer
Thomas_Keefer Thomas_Keefer esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-07-2007
Localización: Zaragoza/Sant Carles de la Ràpita
Edad: 64
Mensajes: 674
Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 85 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

Bueno,por volver a Jorge Juan, verdaderamente no tuvo el olvido tan sangrante como por ejemplo ocurrió con Blas de Lezo, del cual ni se sabe dónde está enterrado…transcribo una biografía de 1873 donde se narran sus funerales:

Transcrito de: De Paula Pavía, Francisco: “Galería biográfica de los generales de marina, jefes y personajes notables que figuran en la misma corporación desde 1700,1865.” Madrid 1873. Tomo I.

“(…) encontró su triste fin en un accidente apoplético (…) que vino a herir al esclarecido sabio el 21 de julio de 1773, a los 60 años de edad.
La pérdida que experimentaba España era inmensa, y no podía menos de manifestar su dolor y rendir al mismo tiempo el homenaje de su gratitud al hijo predilecto que la muerte le arrebató. Sus funerales en la parroquia de San Martín, fueron suntuosos, concurriendo a ellos todos los grandes dignatarios de la corte y cuanto en ella se encerraba de notable en todas las clases y categorías y con especialidad cuanto sobresalía en las artes y en las ciencias. Depositado su cadáver en una de las bóvedas de aquel templo, fue después trasladado a la capilla de Nuestra Señora de Valvanera, que fue destruida durante la permanencia de los franceses en su invasión de 1808. Posteriormente y por el gobierno intruso, se pensó en eregir un panteón donde reposasen los restos de los españoles célebres en la iglesia de San Isidro el real, determinándose que lo estrenasen los del esclarecido sabio D. Jorge Juan, y al efecto fueron trasladados desde su antiguo mausoleo a la casa municipal, depositándose en uno de sus subterráneos para cuando la idea del panteón llegase a ser una realidad. La lápida sepulcral se halla en el ex convento de la Trinidad Calzada, calle de Atocha, como depósito de las esculturas procedentes de los templos suprimidos; siendo en extremo sensible que este recuerdo no sea un estímulo para que el gobierno, excitado por los que en algo estiman la honra de las letras y la gloria nacional, termine la obra empezada, dando a D. Jorge Juan en el nuevo panteón de San Francisco un puesto al que tan acreedor se hizo y le juzgaron nuestros mismos enemigos.
Fue, dice un escritor contemporáneo íntimo amigo y discípulo de D. Jorge Juan, de estatura y corpulencia medianas, de semblante agradable y apacible, aseado sin afectación en su persona y su casa, parco en el comer y por decirlo en menos palabras, sus costumbres fueron las de un filósofo cristiano. Cuando se le hacía una pregunta facultativa, parecía en su ademán que era él quien buscaba instrucción. Si se le pedía informe sobre algún asunto, primero se enteraba, después meditaba y últimamente respondía. De la madurez con que daba su parecer, provenía su constancia en sostenerlo. No apreciaba a los hombres por la provincia de donde eran naturales, era el valedor, cuasi el ajente de todo hombre útil.” (sic)

Todo lo anterior está recogido en el libro “Los navíos españoles de la batalla de Trafalgar. Del astillero a la mar” Mejías Travero, Juan Carlos. Ed. Aqualarga-Grupo Cultural. Madrid, 2004.
Para el que esté interesado en una descripción minuciosa del método de Jorge Juan, recogido en este excelente y recomendable libro, aquí teneis un enlace con un pdf que os podeis descargar (os pongo foto de la primera página):

http://www.box.net/shared/static/s48xbq345o.pdf




__________________
El Capitán no es el Capitán
el Capitán es el mar. (Jesús Lizano)


...NO CREAS TODO LO QUE PIENSAS...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Thomas_Keefer este mensaje:
Atrapacabos (25-09-2008), Capitán Barceló (25-09-2008)