Discusión: Revistas nauticas
Ver mensaje
Antiguo 25-09-2008, 12:30
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,173
Recibió 7,875 Agradecimientos en 2,604 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bluewhite Ver mensaje
Hola, coronadobx, creo que no estoy del todo de acuerdo contigo.

Cuando una revista tiene buenos contenidos, no sólo esporádicamente, sino habitualmente, es perfectamente capaz de barrer a las demás del mercado. La revista alemana Yacht (la que mejor conozco) tiene una tirada de más de 200.000 ejemplares y es bisemanal. Y tiene mucho poder en el mercado; una crítica suya ha hecho plantearse a más de un astillero mejorar su producto.

No creo en aquellas revistas que se lamentan y se compadecen de la poca tirada y por tanto pocos ingresos, de forma que tengan que recurrir a ser un catálogo publicitario. Que arriesguen en su producto si realmente creen que lo están haciendo bien, y se dejen de trabajar con red (léase publicidad a tutiplen). Que dejen de mirarse el ombligo y espabilen.

Un buen producto se vende y se vende bien, máxime en esta afición/deporte/vocación nuestra en la que estamos dispuestos a dejarnos un dinero si algo merece la pena.

¿Y cómo hacerlo bien? Pues hasta que les llegue la creatividad, el buen hacer y la madurez para no necesitar referentes, lo tienen tan facil como analizar lo que hacen las buenas revistas y ponerse a hacer algo similar.
¿Qué sentido tiene poner pruebas de megayates y unos artículos que podrían ser interesantes, pero se quedan en la superficie ahogados por unas fotos sobredimensionadas y con textos muy escuetos? ¿A qué público objetivo pretenden dirigirse? Si piensan que todos tenemos ese desahogo económico y paseamos (no navegamos) en 50ytantos pies o más, son tan ajenas a la realidad y a las inquietudes de los navegantes como nuestra DGMM. Que se den una vuelta por los pantalanes y miren qué barcos se mueven, cuales son los problemas e ilusiones, y dónde está la verdadera afición náutica. Desde luego he visto mucha afición en las esloras menores, y poca o muy poca en esas esloras espectaculares que aperece en sus páginas. Y es lógico, un rico no tiene los mismos problemas, paga y una empresa de servicios se los soluciona.
Aun no he visto portadas de 20ypocos pies, artículos extensos y con fundamento, comparativas de 5-8 barcos, ni pruebas serias con críticas verdaderas de productos náuticos.

Si las revistas españolas sufren la falta de ventas es sencillamente porque son una patata, sin paños calientes, sin atenuantes, una auténtica patata.

Buena mar
bluewhite
Cofrade Bluewhite gracias por tus amables comentarios, sinceramente leyendote no pudo decir más que creo que estamos totalmente de acuerdo, de hecho no contradice ninguno de mis puntos.

-Que la difusión en general de las revistas esta cayendo es un hecho (revisa OJD). Es un problema de consumo del medio que en España está muy por debajo de otros paises
-Que presupuesto, significa buenos colaboradores, que significa invertir en reportajes,.....etc creo que es de sentido común. Una comparativa de 5-8 barcos significa tiempo de desplazamiento, personal, recursos, en definitiva presupuesto.
-Que pueden mejorar los reportajes seguro, pero de nuevo para eso necesitas independencía y no depender de la disponibilidad de barcos según el interés comercial de cada astillero. La independencía es este caso la daria los recursos
-Que en otros paises existen mejores revistas, totalmente de acuerdo, pero como bien apuntas para ser influyentes necesitas difusión y eso es lo que no hay en España. Si hacemos un ejercicio rápido y tomamos los 200.000 ejemplares que comentas, asumimos que nuestro público objetivo es la mitad que el Aleman, y conseguimos una revista con el mismo éxito, estariamos hablando de 100.000 ejemplares. Esto en España lo alcanza el Corazon, las Femeninas, algunas de muebles y alguna con portadas de chicas medio desnudas.
-En nuestro pais debería haber una limpieza, y concentrarse en un menor numero de cabeceras pero más potentes y es ahí donde falla el modelo por que los grandes grupos son los que probablemente esten subvencionando la falta de rentabilidad de las mismas y evitando su desaparición.

Saludos. Coronadobx
Citar y responder