Discusión: Vela Ganar barlovento
Ver mensaje
Antiguo 25-09-2008, 14:00
ONE ONE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes

Te felicito por la pregunta, porque aclara el concepto de la suma del empuje de las velas y la disposición del centro vélico, sumando la superficie de las dos.

Pues depende del tipo de barco, obra viva, ángulo de ataque del viento y del tamaño del foque, posición del palo etc.

Ahora, fijaros que habeis dicho la palabra GÉNOVA, es decir un tipo de vela inventada para eso...para retrasar al máximo el centro vélico, lo que da mayor posibilidad de orzar. (De hecho es el principio de las vergas y perchas móviles de la vela latina.)

Ojo desarrollas mas velocidad, pero mas fuerza opuesta, te beneficiaría si andas tu aprente.

Mas atrasado orza mejor? Ahí estan los de la copa America....con todo atrasado....fijaros que Genovas....hasta 180 !

Esto dicho así parece sencillo, pero influye siempre el centro vélico...y muchísimos factores mas, entre ellos la situación del palo.Palo mas adelantado o velas mas atrasadas...ese el compromiso?

Ej: Láser, patín catalán....muy adelantados, vela latina murciana o canaria, los palos son móviles.

Tu que eres un experto regatero sabrás del importancia del trimado del palo.

El equilibrio es el secreto!

Lios, jefe, los que me buscan.

Un abrazo

Pd. Acuerdate que a operar se aprende matando cochinos.....

Cita:
Originalmente publicado por Tabernero Ver mensaje
Joder, hasta en temas puramente náuticos ya tenemos trifulca. ONE, que ganas de líos tienes, tío...

Contestando al tema: En mi barco que es de configuración parecida al de Polen, la respuesta sin duda es que casi siempre llegaré antes con el génova. ¿Por qué?, pues porque casi dobla en superficie a la mayor y desarrollaré una velocidad muy superior, así que por mucho peor que sea el ángulo (evidente) me será más rentable. Ya sabéis, eso del VMG.

Eso en mi barco, en los demás no lo sé, aunque teoricamente, siempre con la mayor habrá más capacidad de ganar barlovento, que creo que esa era la pregunta, lo que no implica llegar antes.
Citar y responder