Cita:
Originalmente publicado por Tabernero
Contestando al tema: En mi barco que es de configuración parecida al de Polen, la respuesta sin duda es que casi siempre llegaré antes con el génova. ¿Por qué?, pues porque casi dobla en superficie a la mayor y desarrollaré una velocidad muy superior, así que por mucho peor que sea el ángulo (evidente) me será más rentable. Ya sabéis, eso del VMG.
|

Tabernero
¿y nadie pone en duda esta afirmación? ¿a nadie sorprende que ganemos mas rapidamente barlovento con el génova que con la mayor? aunque sea con bordos más abiertos de forma no tan directa.
O sea que el Taber afirma que la génova es mejor para ganar barlovento

(
ya se estoy buscando bulla)
Os fijais, muchos que traten de usar solo teoria estarian convencidos de lo contrario, dirán imposible todos los libros dicen que es la mayor la que te hace ganar barlovento y los momentos y los pares y...
Y es que para sacar conclusiones de un modelo físico hay que tenerlo todo muy controlado y sino justificaremos barbaridades basandonos en el modelo.
Hay quien mantiene que solo con genova no se puede ganar barlovento.
Seguramente no es solo por la superficie, también porque hay solape, quizas tambien por que la escora llevará a la orzada que compensa la arribada que da la vela y se logra un equilibrio. Y sobretodo primero arrancada porque igual que la vela necesita que corra el viento, los apendices necesitan que corra el agua.
Yo no se dar valor numerico a cada una de estas causas pero funciona, vaya si funciona!
Esta claro que a partir de cierto punto no es posible aguantar el genova y con un mini foque a proa del todo será imposible progresar pero si puedes mantener todo el genova al viento, en muchos barcos, seguro que puedes ganar barlovento.
Cita:
Originalmente publicado por Tabernero
Y digo yo: ¿Por qué no usamos las dos velas, que para eso están?... 
|
Porque entonces no habria de que discrepar

ya sabemos que con las dos velas llegamos antes.
Polen preguntaba sobre porque no pudo ganar barlovento solo con el genova y creo que puede ser instructivo intentar analizar las soluciones (sin poner mayor) que pasan por no renunciar a la parte trasera de la vela a pesar de ir un poco pasao, nunca meter mucho timon, arribar y esperar el momento de orzar de nuevo ya con velocidad y con la ayuda de la escora.
MR