Ver mensaje
Antiguo 25-09-2008, 18:08
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes
Predeterminado Re: Enganchado en la boya de fondeo

Cita:
Originalmente publicado por iorpi67 Ver mensaje
Otra es: pasas un cabo por seno a la boya, lo cobras (si es preciso con un winche), coges la amarra que sale de la boya (la que tienes bajo el barco) la sueltas del barco y tiras de ella, la vuelves a hacer firme y sueltas el cabo que has dado a boya
iorpi
No te acabo de entender, o mas probablemente no me he explicado bien. La amarra que tiraba y la boya quedaban a la misma banda, babor, antes de la orza. También moría allí en la boya la amarra de estribor, claro, pasando por debajo de la proa. Era la estacha que sale de la boya (a babor) al muerto la que pasaba de babor a estribor por debajo de crujía, por detrás de la orza por estribor hacia popa y volvía a salir por babor. Tirando de cualquiera de las dos amarras o de la boya hubiera conseguido (quizá, porque tiraba un huevo) subir la boya, pero no liberarla de la orza. El problema es que con ese tiro el barco quedaba mas o menos equilibrado atravesado a la corriente. Mi barco tiene codaste y eso hace seguramente que quedara mas estable en esa posición. Consegí liberar la tensión de una amarra tirando de la otra, pero daba lo mismo, el problema era el tiro por detrás de la orza (eso lo tengo claro ahora, en esos momentos, de noche, sin ver un pijo, medio dormido y tal no tenía claro nada, yo veía la boya, pero no la estacha que desaparecía en el agua negra).
La única manera que veía era largar todo y volver a amarrar, pero no sabía bien como andaba la cosa por popa y no me atrevía a arrancar el motor. Y estaba de noche y solo (con mujer e hijos, vale, pero solo ) y rodeado de barcos y con mucha coriente. O empujar el barco con un bote y hacerlo virar sobre si mismo deshaciendo el lío, pero el marinero de la noche me lo desaconsejó, por el riesgo de meter a la hélice y el timón en el lío (aunque luego les ví hacerlo a los del turno de día con el del bulbo)

Edu