Ver mensaje
Antiguo 25-09-2008, 18:34
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes
Predeterminado Re: Hombre al agua en solitario (colgado de la linea de vida)

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Hola
tengo una duda. No sé si se llama "línea de vida a la cincha que corre de proa a popa o al cabo que une el arnés a dicha cincha.

Sea cual sea el nombre del cabo que atamos al arnés, creo que está bien que tenga cierta elasticidad (para no rompernos la espalda si caemos), pero que sea suficientemente rígido para que luego nos podamos izar por el a bordo.

En cuando a la longitud de este cabo, creo que debe ser la justa para no molestarnos (que no trabe nuestros movimientos), pero que no sea demasiado larga. Ya que una vez dentro del agua es más dificil volver a subir. Además, existe el peligro de hacerse mucho daño: me parece recordar en la fatídica Syney-Hobart del 98 uno de los navegantes que murieron se ahorcó precisamente con su línea de vida al caer del barco.
No lo sé bien, soy la menos adecuada para responder pero la linea de vida creo que es lo que va de proa a popa, aunque he visto en algún catálico que el enganche elástico también es llamado así

En cuanto a la Sydney-Hobart, fatídica regata, creo recordar (leí el libro) que uno de los que fallecieron fue porque el barco dio la vuelta, y su linea no aguantó con lo cual quedó a la deriva y sus compañeros en medio de ese temporal nada pudieron hacer por recuperarle. Debe marcar para siempre eso de ver a alguien en el agua condenado a muerte y no poder hacer nada

Cita:
Originalmente publicado por jan Ver mensaje
Que medida tiene el "cordon umbilical" que os une a la linea de vida? La linea de vida a que distancia de la regala la llevais y que tension tiene?, por que yo haciendo mis calculos creo que la union linea-hombre suele ser de 1,20m, si te caes lo haces por encima de los candelereros, que tendran unos 50-60 cm de alto, creo que cederan del orden de unos 15-20 cm. osea que si la linea de vida esta minimamente tensada y que se "levante 10-15 cm . con lo que me quedan que "gastamos" unos 20 cm de la linea al candelero, 35cm del candelero a la regala por fuera y el resto hasta el anclaje del arnes que son unos 65cm con lo que creo que solo metemos en el agua medio cuerpo los que son altos y decis que aun asi es dificil subir?
Hombre, lo que sí sé es que un candelero cede y se arranca mucho más fácilmente de lo que imaginamos. En mi caso, saliendo de almerimar una racha de viento me tiró contra un barco de 12 metros con un ancla de proa que enganchó el pasamanos y me arrancó el candelero de cuajo haciendo una considerable vía de agua en cubierta. He navegado en muchos barco sen los que algún candelero está flojo y es de esas cosas que "ya se apretará" pero por dejadez no ponemos al día. Si tienes en cuenta que los candeleros cedieran del todo quedando tu cordón umbilical a la altura de la regala, que el barco sigue navegando rapidito arrastrándote y que encima hay mala mar y el casco sube y baja.... pues lo veo muy difícil eso de subir

Cita:
Originalmente publicado por 0tilio Ver mensaje
No hace mucho comentaban éste mismo tema en un foro inglés.
Habían hecho unas pruebas y a velocidades de 5 nudos o así, había que ser un Titán para remontar la fuerza del agua y subir por la popa, a más, ni de coña.
Si caías por una amura con una línea de vida instalada por dentro de los obenques, llegabas hasta esa altura, y allí te quedabas golpeándote con el casco y sin poder subir por tus propios medios. El caso real que relataban era una detallada descripción de la sala de espera del infierno.
Si la linea va por fuera, pegadita a las regalas, el paso de proa a popa ya no es tan sencillo, además siempre caes fuera y es dudoso que los candeleros dejen correr tu cinta hasta la popa.
La cinta que va del arnés hasta la línea de vida ha de ser tan corta que impida tu caída por la borda y en la mayoría de nuestros barcos, eso es una medida tan ridículamente corta que le resta toda utilidad práctica,
Conclusión: la línea de vida sirve para que no te pierdas y puedan rescatarte si te caes y vas acompañado. Si vas sólo no sirve.
Más vale saberlo y hacerse el cuerpo.
Jops 0tilio, muy feo me lo pones. En lo que no había caído es en los leñazos que puedes darte contra el casco

Ah, avísame algún finde que vengas pa tu barco que tengo ganas de ir con el Cachalote hasta Almerimar y visitarte es la excusa perfecta para arrancarme

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Mucho mejor no elastica, y medida : la minima que puedas moverte y llegar donde tengas que llegar , pero ni un cm de mas .
Por la poca experiencia que tengo en montaña, el tirón de una caída puede hacer mucho daño, causar lesiones serias. Por eso los escaladores llevan cuerdas dinámicas, esa elasticidad hace que amortiguen el golpen si caen en algún tramo. Por eso la compré elástica

Cita:
Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver mensaje
Algunas chinchas para unirse a lineas de vida tienen cierta elasticidad y llevan costuras testigo y supongo que serviran de disipación, quizas un disipador de via ferrata podria ayudar sobre todo si te anclas a un punto muy solido. Si vas anclado a la propia linea de vida creo que el impacto nunca será muy brusco ya que no es rígida y siempre habrá un recorrido sobre la linea que amortigue el impacto.

A mi también me sorprendió la primera vez que me contaron que hacer via ferrata sin disipador era altamente peligroso, lo escaladores cuentan con la elasticidad de las cuerdas pero nuestro caso es distinto.

MR

No acabo de entender lo del disipador

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Hola.
Supongo que cuando Polen dice "elastica" se refiere a este tipo de línea

http://www.twenga.es/oferta/28311/64...785020219.html

En el que una goma corre por el interior de la cincha tubular para acortarla en estado de reposo y de esta manera sea más comoda, osease que estorbe menos.
exacto, esa es la que digo que une el arnés a la cincha que va de proa a popa (y qué aún no he puesto)