Ver mensaje
  #41  
Antiguo 25-09-2008, 23:16
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

Cita:
Originalmente publicado por Bandit Ver mensaje
Muchas felicidades poer este hilo.

Una puntualización o más bien un comentario.

Simepre he creído que el desencadenante de la guerra que fue llamada de La Prensa (por las ganas que nos tenía el magnate del sector Hearst a los epañoles) había sido el hundimiento del Maine en el puerto de La Habana, donde había llegado sin previo aviso en una maniobra intimidatoria que había sido contestada por España con el envío del Vizcaya a N. York.

El caso es que el Maine es recibido y agasajado por las autoridades españolas en La Habana y una noche sin más explota. Los españoles proponen una comisión conjunta para investigar el hecho, los amreicanos se niegan y concluyen que ha sdido una mina española. La prensa americana acusa a españa desde el minuto cero y la comisión española concluyó que había sido una explosión de origen interno (en la S. Barbara) lo que había provocado el hundieminto del Maine aunque siempre creyeron que habían sido los americanos los autores.

Simplemente comentar qyue hay serias dudas de que el Maine fuera hundido por España.

Gran hilo. Muchas gracias. Hilos así hacen afición.
Un buen brindis

No sé si has visto el documental del Canal Historia donde se investiga la explosión del Maine y donde se demuestra que fué una explosíon interior iniciada en la bodega almacen de carbón del buque.

Sobre porqué se provocó hay multitud de interpretaciones.

Unos dicen que fué una combustión expontánea del carbón o incluso dinamita almacenada, puesto que en la armada americana existían numerosos precedentes, en los que se habían producido esta clase de combustiones, que por simpatía se extenderían a otras zonas con depósitos de municiones como en el El New York, Oregón, Philadelphia, Boston, Cincinatti, Atlanta, y El Indiana que había sufrido siete combustiones lo cual constituía un récord .

Otros dicen que fueron los cubanos

Otros dicen que fué el propio EEUU , una especie de operación Mangosta (esta operación se ha descubierto a raiz de algunos documentos desclacificados de la CIA donde se estructura ,en principio, una guerra económica para dificultar el transporte marítimo hacia Cuba,provocar sabotajes, provocar fracasos en las cosechas de alimentos etc... y así madurar la penetración americana)

Lo mejor es imaginarse como estaba la situación en la España de esa época o mejor la Metrópoli ( que era como se le decía desde Cuba) que vivía un momento caótico estructural como efecto, de un lado, de la depresión económica internacional que en España produjo el derrumbamiento del mercado exterior y, de otra parte, debido a la crisis política interna afectada por la confrontación liberal-conservadora de la cual fue víctima la entonces Regente María Cristina quien gobernaba a la muerte de su consorte el Rey Alfonso Xll y en pasiva espera a la mayoría de edad de su hijo Alfonso Xlll, para que este pudiera asumir el poder.

Y ya se sabe a río revuelto... por lo que el presidente Mac Kinley que quería Cuba y todo lo que pudiera,dudaba entrar en conflicto con la todavía "notable España", por si las potencias europeas la pudieran proteger,y ofreció directamente a la Reina María Cristina la compra de la Isla de Cuba y Puerto Rico por trescientos millones de dólares, reservando un millón para los intermediarios.
Esta operación no aceptada por prestigio, y sobre todo al temor que la situación pudiera derivar para la propia Monarquía y su previsible caída, ya afectada por partidos claramente republicanos, al igual que para el propio gobierno y status creado desde la Restauración.
El rechazo de la apetecida compra por los Estados Unidos encendió el optimismo propio del pueblo español y su orgullo en medio de manifestaciones populares en la península que exigían la guerra contra el "sucio cerdo yanqui", con el apoyo moral de cierta prensa española que escribía sloganes de variado optimismo como "que la flota española era superior a la americana", al igual que el valor español, probado en Europa y América,llamando a los americanos "tocinos".
Así estaban las cosas cuando aparece el Maine.
Tenía dos chimeneas y dos mástiles militares, con cofas de combate. Sus 90 metros de eslora, una manga de 16 metros, un desplazamiento de medio de 6.682 toneladas y una velocidad de régimen de 17 nudos, le convertían en una de las joyas de la Armada de los Estados Unidos. Defendido por cuatro cañones de 23 centímetros, divididos en dos torres, y seis cañones de 14 centímetros, era una máquina mortífera. Además, el Maine, con sus apenas 10 años de antigüedad, era relativamente un barco moderno.
El viaje era más bien una maniobra intimidatoria y de provocación hacia España, que se mantenía firme en el rechazo de la propuesta de compra.
El 25 de enero de 1898, el Maine hacía su impresionante entrada en la rada de La Habana sin haber avisado previamente de su llegada, lo que era contrario a las prácticas diplomáticas tanto de la época como actuales.


En correspondencia a este hecho, el gobierno español envió al crucero Vizcaya al puerto de Nueva York como bien comentastes.
A pesar de lo inoportuno de la visita, las autoridades locales españolas trataron con toda amabilidad a la tripulación estadounidense,tanto que cuando se produjo la explosión sólo murieron dos oficiales , el resto disfrutaba, a esas horas,de un baile dado en su honor por las autoridades españolas.
Los periódicos de Hearts y Pullitzer durante varias semanas, día tras día, consagraron varias páginas de sus periódicos al tema de la explosión y exigieron venganza, repitiendo incansablemente: "¡Recuerden el Maine! ¡Al diablo con España!". El New York Journal pasó entonces de vender 30.000 ejemplares a 400.000, y poco después sobrepasó regularmente el millón. La opinión pública había sido calentada al rojo vivo; la atmósfera se volvió alucinante.La gente se apuntaba al ejército. Presionado por todos lados, el presidente William McKinley "tuvo" que declarar la guerra a España en abril de 1898.

Derrotadas las dos flotas,como ya hemos comentado, de la desvencijada escuadra española, dejando desamparadas las costas de la propia península, Baleares y Canarias; perdidas Cabite –1 de mayo- y Santiago –3 de julio-; desembarcadas las tropas americanas en oriente de Cuba, las semanas siguientes de aquel martirio fueron angustiosas para el Gobierno de Madrid.
Por otra parte se apreciaba el aislamiento internacional por lo irreversible de los hechos, temiéndose otros frentes, sospechándose y así se comprobó en un plan de Roosevelt para atacar las costas españolas e incluso la ocupación de Islas Canarias por una flota norteamericana, que pudo ser abortada por la pronta intervención diplomática de los ingleses en defensa de sus grandes intereses en estas Islas, especialmente en Tenerife y Gran Canaria.
Esto llegó a asustar a Madrid más que ninguna otra circunstancia de la entramada situación del momento, puesto que perder estas maravillosas posesiones hubiera significado la derrota total por lo que en París, el 10 de diciembre del propio año de 1898,se firmó el acuerdo por medio del cual se dio por terminada la presencia de España en Cuba, así como en el resto de América, pues por medio de denominado Tratado de París, los norteamericanos obtuvieron para sí, en el Mar Caribe, no solamente a Cuba, sino a Puerto Rico, así como a las Filipinas y a las Islas Guam, ubicadas en el Océano Pacífico.

A estas alturas , como dices, está claro que la bomba , (si la hubo) no la pusieron los españoles.
SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder