Ver mensaje
Antiguo 26-09-2008, 13:37
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Rotura de palo o jarcia fija

Respondiendo a tus preguntas:

No. Tú sola no podrías mover el palo, que se habría llenado de agua y pesaría un webo.

Probablemente tampoco tendrías fuerza para cortar obenques con la cizalla, a no ser que compres un cizallón atómico y que tus obenques sean menores de 8 mm (Yo he podido cortar un estay de 10mm, pero tuve que sentarme con mis 90 Kg sobre uno de los brazos de la cizalla, dando saltitos, y de poco me rompo un hueso).

Si el palo se cae, lo más normal es que se llene de agua y se ponga casi vertical al costado. Mientras no quieras sacarlo del agua tampoco es que sea un peso enorme, por lo que no pone en peligro la estabilidad y, en contra de lo que solemos temer, no hay muchas posibilidades de que te abra una vía de agua.

Pooor lo tanto, personalmente creo que te conviene más llevar un par de llaves fijas -mejor que inglesas- de la medida de los tensores y que vayas soltando uno a uno los tensores de la jarcia firme y abriendo pianos de la jarcia de labor.

Si el palo falta (se rompe) por encima de la cruceta, el trozo superior cae sobre cubierta como la Ira de Dios. Si te pilla ya no hay problemas que solucionar. Si no te pilla y no ha ido a parar a la mar, seguramente podrías moverlo tú sola. Te tendrías que dedicar a salvar lo que se pueda de velas, drizas, herrajes, etc. e ir pensando en cómo hacer un aparejo de fortuna.

Esa es mi opinión, pero no deben descartarse otras posibilidades.

¿Invitas a un vermú?
Citar y responder