Normalmente cuando se te viene el palo abajo suele ser por que hay rasca y generalmente a causa de la fatiga del material(vejez, etc) cualquiera de los obenques ( o mástil ) que mas está trabajando rompe y el mástil abajo.
Lo primero evitar que las crucetas u otro herraje/acastillaje te haga un agujero en el casco con el movimiento del mar. Atar el mástil( o lo que queda de el) para no perderlo, soltarlo ( a mi me resultó mas fácil soltarlo que cortarlo con la cizalla) y alejarlo del casco. Proteger el casco con todas las defensas posibles en el lado donde esté el mástil en el agua.
Intentar subirlo a cubierta depende del peso y cuántos brazos tiren. Si queda parte en cubierta se puede instalar poleas y a modo de driza subirlo. Recuperar velas, cabos, jarcia y todo lo que se pueda.Puede hacer falta.Ya habrá tiempo de tirarlo en tierra. Montar aparejo de fortuna y "chino,chano,chino,chano..." para casa. A vela y motor o como se pueda.
La calma es fundamental. Si se larga lo suficiente (todo lo que se pueda) antes de subirlo y no lleva velas, en caso de mala mar hará de ancla de capa ( por proa o popa . lo que nos convenga ) Para todo ello mejor esperar a que amaine.
Una vez en cubierta si lo amarras bien, el barco navega perfectamente. Piensa que el peso que antes estaba arriba ahora lo tienes en cubierta. Así hice yo mas de quinientas millas.
Claro que lo mejor es evitar la situación con revisiones frecuentes del material y mantenerlo en condiciones.