Ver mensaje
Antiguo 26-09-2008, 15:36
pedrola pedrola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 58 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado Re: Rotura de palo o jarcia fija

Os cuento mi experiencia, pues rompimos el palo en la Bahia de Cádiz en Abril, aproximadamente.

Si no te coge a sotavento, la botavara al caer no le ha dado a nadie, ni los obenques rotos no se han llevado a nadie, eres afortunado y tan solo tienes daños materiales, tienes que tener en cuenta que seguro se ha caído el palo con las velas puestas, por lo que las olas contra esa pantalla, como sean algo altas hacen daño, por lo que lo mejor es de inmediato intentar quitarlas, ya que además es dinero que te ahorras cuando repares el palo. En mi caso pudimos recuperar el foque pero no la Mayor, ya que el palo se movía muchísimo y al arriarlas, cortamos las drizas, el palo amenazaba con darnos un golpe si lo intentábamos con la mayor

aahhh, no llames por la radio, no sirve de nada, tu antena está bajo agua, así que llama por la portatil (5 watios de potencia) o tienes antena de emergencia para la principal, en nuestro caso con la portatil fue suficiente

Si has recuperado las velas, perfecto, ya que además sirven como velas de fortuna para el aparejo que montes.

Como siguiente paso, de forma inmediata con las defensas, colchonetas, lo que sea impides que el palo golpee el casco, pues en el momento de caer con lo primero que da es con el agua, casi seguro, pero acto seguido empieza a golpear el casco (acordarse de las pantallas de las velas contra las olas).

Una vez que has encontrado la cizalla, a cortar los obenques, de sotavento, je,je, que se quedan debajo del palo que se mueve y golpea cotra el casco, muy,muy peligroso.

Nosotros no contábamos con cizalla, por lo que inicialmente, mientras venía salvamento marítimo con una, ya que yo alucinaba, dábamos la posición exacta, veíamos veleros y otros barcos en la zona, NADIE RESPONDIA. (la llamada de emergencia es un PAN-PAN) para quitar el baquestay quite el seguro del pasador con unos alicates y después con un destornillador y un martillo empujé el pasador, ojo, con la tensión el back salió disparado.

Es importante que tires el ancla con todo el fondeo, para derivar mas lentamente. Piensa que la seguridad es lo primero, todo el mundo con chalecos salvavidas, si no puestos, por lo menos en la bañera y las bengalas a la vista. Una cruceta puede perforar el casco.

El orden que yo seguí:

1º Anotamos la posición y lanzamos el PAN-PAN, otro mientras sacaba chalecos y bengales y el tercero amortiguaba los golpes del palo.

2º quité el Backestay, mientras uno se dedicaba a recuperar toda la maniobra, cabos, poleas, etc.. posible quitando pasadores y metiéndola dentro del barco.

3º vino salvamento marítimo como un cohete, pero con un pedazo de barco que no veas. Los convencí de que no queríamos remolque, que no queríamos recuperar el palo (quedó en muy mal estado, y pretendían que lo subiéramos abordo, pero como?). Por lo que nos pasaron una cizalla. Se me olvidaba, es importante que no quites primero el estay de proa, ya que piensa que estás totalmente atravesado a la ola y si lo quitas puedes meter el palo entre la orza y el timón (lo que sigue mejor ni lo penseis, si consigue hacer palanca una ola con el palo entre la orza y el timón) al quedarse totalmente suelto de proa. Cuando llegan ya hemos cortado todas las drizas (esa navajita que tan bien tengo afilada y que jamás me abandona hizo milagros). Lo que mas me costó fue el cable de la antena de radio. El palo lo puedes fijar algo con unos cabos amarrados y haciéndolos fijos a las cornamusas, se mueve menos y los golpes son menos fuertes. Nosotros no le hicimos prácticamente daño al casco. Se ha reparado muy fácilmente.

4º Obenques, ojo, estás trabajando debajo del palo, moviéndote y el palo muy,muy cabreado, va a por ti.

5º El palo está libre de backestay, obenques y drizas, por lo que se hunde tan solo cojido por el estay de proa, el barco se hunde de proa y tienes la mejor ancla de capa del mundo, ojo con las olas por la proa.

6º Amarrado con una arnés te vas a proa y cortas el estay, el palo se hunde no muy rápidamente, lo ves perfectamente.

7º Compruebas que realmente se ha hundido y que ningún cabo se te ha olvidado. Con lo que la hélice está libre.

8º Vuelves a casa, escoltado por Salvamento marítimo, que no te puede cobrar por que es una asistencia y no salvamento, tan solo te toman los datos. Arrancas el motor solo si estás absolutamente seguro de que la hélice está libre. Vas en una motora con orza. Si estás lejos de la costa y crees que no puedes llegar a motor, recupera la botavara, pues con ella y el tangón, con los cabos que has recuperado y la maniobra, tanto la contra como las escotas, las has recuperado todas, haces un aparejo de fortuna de lo mas apañao.

9º Notificación al seguro y pelea con ellos.

Creo que no se me olvida nada, espero que os sirva la experiencia, por suerte lo tres que íbamos teníamos millas navegadas, nadie se puso nervioso, se siguió este procedimiento tranquilamente, hasta mientras esperábamos a salvamento marítimo nos hechamos una cerveza.

Inicialmente nos quedamos perplejos, mirando a donde debería estar el palo.

Un Saludo

Pedrola

Editado por pedrola en 26-09-2008 a las 15:40.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a pedrola este mensaje:
Polen (26-09-2008), werke (26-09-2008)