Mi experiencia: PICÓN (23') tiene doble línea, desde el pozo hasta el castillo de popa. Una vez -no en solitario-, maniobrando para izar el asimétrico resbalé...y, no llegué a caerme al agua pero casi y quedé mal posicionado, en sotavento, entre los cables, entre el castillo de proa y el primer candelero, entre el barco y el agua. El compa (íbamos 2) maniobró, se adrizó PICÓN y, con gran esfuerzo -y algún recuerdo muscular y moratones varios- recuperé la posición en cubierta. Iba con chaleco y afianzado a la línea de vida...pero si llego a ir solo creo que hubiera caido al agua...¡y me hubiera quedado junto al costado por el través y -con entonces 60 años y 90 Kg- no creo que a pesar de mis 1,84 hubiese podido subir pues el francobordo no es corto (hubiera tenido que ir desenganchándome para pasar los candedleros hasta llegar junto a popa a coger la escalera que, esa sí, es buena poder ser desplegada y para subir desde el agua).
Desde entonces:
1- En tanto no me compre una con doble línea, y como ha apuntado también algún cofrade, la cincha a la línea la llevo con mosquetón en cada uno de sus chicotes (por el seno por el chaleco o por el arnés, según lo que lleve).
2- Si voy al palo o a proa me afianzo a la anilla de arraigo fija del tangón en el mástil, que por su posición y la longitud de la línea impide que salga fuera de la borda.
Y de este hilo -que bienvenido sea- saco que hay que engancharse a la escota de la mayor, porque es, creo, la única forma -quizás no segura- de poder casi detener el barco desde el agua...porque si este no se para - o casi- yo, ya con 61, ni decúbito prono supino y ni de lejos alcanzo la escalerilla.
Buen fin de semana