Buenas cofrades

pues ya hemos realizado la primera etapa Port Ginesta-Vilanova.
Comentar que esta vez la inscripción no ha sido tan numerosa. Supongo que el que no haya sido gratuita como el año pasado, la crisis y la previsión metorológica prevista con lluvias ha frenado a más de uno.
Recogimos las últimas instrucciones de regata en Port Ginesta, una bolsa de regalos y una caja repleta de pinchos de Lizarran. Un buen detalle
En la linea de salida hay poco viento y es un poco más de tierra que el Gregal. No hay boya de desmarque y por tanto se puede salir con espi. Todo el mundo prepara la maniobra, incluso nosotros

A las 16:00 horas se da la salida y mientras mi compañero de tripulación lleva la caña yo acabo de montar la maniobra. Cuando estoy a punto de iza el espi observo que la mayoria lo llevan amurado a estribor y hacen un rumbo paralelo a la costa (el viento era ahora totalment de Gregal). Mierda, yo he montado la maniobra para llevarlo amurado a babor y despegarme un poco de la costa pues no me gusta la ola que se forma cerca de los acantilados cuando esta rebota. No sólo he de cambiar el tangón sino que mi braza es muy corta y tengo que intercambiarla con la escota. Al final, viendo que todos se estan iendo, mando el espi a paseo y sacamos el genova. Hay dos o tres barcos con problemas al izar el espi pero los resuelven muy bien.
Ponemos rumbo de aleta amurados a babor para despegarnos de la costa, aunque la mayoria va cerca de ésta. Eso si, hay dos que se han ido directamente mar a dentro a buscar más viento. Al cabo de un poco nos ponemos en "orejas de burro" para hacer un rumbo más directo a Vilanova.
La verdad es que todavia tenemos algunos barcos cerca (todavia

). Empieza a llover, no demasiado. Volvemos a rumbo de aleta amurados a babor para separarnos un poco más. Ya hay bastantes baros que han trasluchado el espi y se estan iendo hacia afuera. El vieto a subido a 10 nudos de aparente y hay un poquito de ola.
A la altura de Port Aiguadolç nos cuesta intentar hacer orejas de burro ya que las olas, casi de popa, desvian el barco y hay que trabajar bastante con el timón. Hacemos dos trasluchadas involuntarias. A partir de ahí vamos con rumbo de aleta pero no muy cerrado para que el genova no se desvente. LAs olitas nos van empujando llegando a puntas de 7'5 nudos.
Vemos que el Nirvana III hace un rumbo, con su asimétrico, muy mar adentro. Ya todos estan muy lejos pero disfrutamos mogollón. Fausto a la caña controlando las giñadas y yo con la escota del genoa en la mano cazando y amollando (tengo la sensación de estar en un vela ligera) para mantener la vela siempre inflada.
Las olas van subiendo y el viento aparente sube a 14-15 nudos. Cuando una racha de viento coincide con una ola que nos lanza hacia adelante entonces el gps llega a marcar 8'6 nudos. Que para nuestro 28 pies ya esta bien.
El cielo, ya cerca de Vilanova, se esta poniendo muy oscuro y no augurá nada bueno. Por suerte empezo a llover cuando ya habiamos acabado y entrabamos por la bocana.
Al cabo de un rato me fijo que el Nirvana III va sin el asimétrico (luego me dirian que habian doblado el botalón). Pero hacian un buen rumbo a boya.
Nosotros serguiamos navegandoi de aleta aunque en algún momento probabamos a ir a orejas de burro. Pero las guiñadas eran continuas y alguna trasluchada involuntaria se escapaba. Y eso no me hacia mucha gracia. Así que a dar bordos.
Al final ya han entrado todos menos nosotros

Vamos amurados a babor y ya cerca de la linea de llegada hacemos una última trasluchada. Ésta la hacemos un poco descontrolada y la botavara me acaricia la cabeza. Ufff, de poco no me da de lleno. Pitido de llegada y "pa casa".
Hemos sido los últimos pero hemo disfrutado un montón. A veces pienso que para que me apunto a las regatas si, además de ser pezqueñín y no saber mucho, no me atrevo a izar el espi a no ser que haya mar plana y menos de 12 nudos de viento
Todo se andará
A las 21:00 horas la cena en el restaurante del CNVilanova y a compartir velada con los demás navegantes. Es otra partede la regata en la que se disfruta un montón. Entrega de premios de la primera etapa y después música de jazz (esa me la perdí pues mis peques me reclamaban).
Mañana la previsión es de más viento y oelaje así que , como no montaremos espi, otra vez a recibir guiñadas
En las instrucciones de regata pone que si hay oleaje hay que dar resguardo a la bocana del puerto de Tarragona. Supongo que se refiere a no pasar muy cerca del faro verde del rompeolas del puerto. Aunque la llegada esta entre una baliza y el faro verde....
A descansar