Se me ocurre una forma bastante simple de explicarlo. Imaginad que no son puertas: son 3 bolas que se abren y sólo una tiene premio, hay que elegir.
Al elegir el concursante su bola con probabilidad 1/3, ya no hablamos de tres bolas independientes, hablamos de dos grupos de bolas: uno con una bola con probabilidad 1/3 y otro grupo formado por dos bolas grupo que tendría probabilidad 2/3 de ser el correcto, está claro.
Cuando sólo quedan dos bolas una de cada grupo, pues conscientemente se ha desvelado el contenido vacío de una de las del grupo 2,
la pregunta sería, ¿qué es más probable?, que el premio esté en mi bola (1/3) o en el otro grupo de bolas (2/3)?, la probabilidad se mantiene.
Ejemplo paradójico que se deduce:
Imaginad que podrían haber mostrado al público el contenido de todas las bolas vacías del grupo numeroso menos una, yo concursante no veo este aporte de información y para mí habría 2 grupos siempre con su probabilidad como he comentado, pero para una persona del público podría decir, hay 2 bolas pues 50% (error)
Esto implicaría que la probabilidad dependería de la información que tiene cada uno
Realmente el presentador no da a elegir entre una bola y otra, da a elegir entre un grupo de 2 bolas (en este caso) y un grupo de 1 bola
Me quedo con el primero.
Y si fueran 99 bolas contra 1 hay que darse cuenta que el concursante hizo la elección con 1/100 de probabilidad quedando 99/100 para el otro grupo sepamos parte de su contenido después o no
No se si me he explicado pero me cuesta pensar que tanto matemático se escandalizara.

para la chica