Ver mensaje
  #36  
Antiguo 27-09-2008, 01:42
Avatar de la mar salada
la mar salada la mar salada esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-04-2008
Edad: 73
Mensajes: 963
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 345 Agradecimientos en 169 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rotura de palo o jarcia fija

Confieso que me experiencia en el mar es corta, pero ha sido intensa. En mi curriculum figuran dos roturas de palo y, paradójicamente el mismo día, a la misma hora y en el mismo sitio, con un año de diferencia…

Hace tiempo de esto y los recuerdos se van apagando…Regata Costa Vasca, etapa Getxo-Lekeitio, viento de popa, 25-35 nudos, ola potente, mayor a tope y espí. Todos en la popa, dos en la caña compensando los violentos campaneos y “champas” de casi 13 nudos… alguna vez el agua llegaba hasta la base el palo, pero llevado con mano firme la proa siempre apuntaba al destino… Con la euforia del momento no nos damos cuenta que la burda de barlo (santo invento poco aconsejado por lo engorroso) se escapa de su mordaza… el palo quiere seguir la dirección a la que el viento lleva las velas y no la de la proa, con lo que se gira, se retuerce, se caen las cuñas de madera de la fogonadura y por efecto de la torsión, se quiebra a poco más de medio metro por encima de ella. El desastre parece inminente, pero, aún con la fuerza del viento sobre las velas, en una de las “champas” en las que aun aguantaba el maltrecho mástil y cuando el barco alcanzaba la máxima velocidad, arriamos espí y mayor (creo que nunca jamás lo hicimos tan rápido!!). Con las drizas formamos triangulaciones para ayudar a obenques, estay y baquestay y el palo, aunque cimbreante, se mantiene en su sitio… Ante la imposibilidad de llegar a Lekeitio en ese estado, entramos en Bermeo a la espera que amainase el temporal. Para pasar el tiempo nos damos un “homenaje” a base de excelente cena y buen vino y cuando volvemos al barco a altas horas de la madrugada con el “Asturias patria querida” en los labios, nos sorprende una noche de luna llena y mar totalmente llano… Era la primera nocturna para alguno de los miembros de la tripulación y nunca podrá olvidar la belleza de aquella travesía a pesar de la tristeza por el incidente.

Vuelta a casa, seguros, negociaciones y después de 9 meses (un parto) palo nuevo.

Estreno con puestos inmejorables en las primeras regatas y llega La Costa Vasca… de nuevo se repite la historia… misma etapa, mismo viento, mismas condiciones… Después de una mediocre salida y romper la braza, decidimos arriar el espí y seguir con génova, ya que los de cabeza se habían escapado. En vez de trasluchar para enfilar la bocana de Lekeitio, hacemos una virada por proa para conservar el material y al salir de la virada, cazando el foque que acababa de pasar por la proa, un estallido nos deja de piedra… ¡EL PALO HA DESAPARECIDO! Casi no nos dio tiempo de ver como saltaba en tres pedazos… Rápidamente, mirar si estábamos todos bien, chalecos, y aviso por teléfono al Comité. Un par de sierras (En esas condiciones preferimos sierra. La cizalla hay que cogerla con las dos manos y otra persona al menos ha de mantener firme el estay o el obenque a cortar, la sierra, la manejas con una mano y con la otra puedes mantener asido el elemento a cortar, además de mantenerte apoyado) defensas y mantener el casco (de madera) lo más lejos posible de las puntiagudas crucetas e intentar chafarse de todo lo antes posible. Cortar todo y con mucho cuidado de que un cabo no se quede enredado entre tus piernas. Al final el palo, toda la jarcia, velas etc. emprenden el descenso hasta los más de 100 metros que marcaba la sonda…

Comprobación de que no hay nada colgando y lo pueda engullir la hélice, motor, y con cara de circunstancias y muy mal cuerpo, esta vez si que llegamos a Lekeitio.

Al evaluar el porqué del incidente, lo único que ha quedado en cubierta ha sido un obenque bajo. El juicio: se ha salido de la cazoleta que lo soporta en la cruceta. ¿Fallo de material… fallo de montaje?

Nos supuso otros nueve meses sin barco, pero con ilusión (no nos va la marcha) para la próxima Costa Vasca

Al año siguiente, el mismo día y en el mismo sitio en la misma regata, estuvimos cuatro horas de encalmada, cenando, tomando cava y tocando la guitarra.

(Dedicado a la tripulación del Odiseus)
__________________
Y visita mi blog:


http://www.lamarsalada.info/

Citar y responder