estimados cofrades, saludos y
Como norma general, siempre, absolutamente siempre que estoy en el barco, llevo al cinto en una funda una navaja Wichard con su trailla (llena de nudos marineros y tal, como corresponde) afianzada con un mosquetón a una trabilla del pantalón. Para mí, la navaja al cinto es un elemento más de seguridad.
Peeero, no todas las navajas que he probado sirven para ir en un velero, según mi criterio, incluso no todas las Wichard sirven, y me explico: Tengo 2 navajas de esa marca, las 2 son muy buenas navajas, de hecho, con ambas he conseguido afeitarme los brazos sin ningún esfuerzo, pero una de ellas, que tiene solo una hoja, el filo es recto y aunque corta como una navaja barbera, si tengo que seccionar un cabo, le cuesta bastante. La otra que tengo y que es la que utilizo normalmente es la navaja de velero que tiene 3 hojas, bueno exactamente la hoja de la navaja, un punzón, y una llave de grilletes. No es barata (sobre 50€, creo recordar) pero una sección del filo es ondulada y con esa parte, solo con que se la enseñes al cabo se corta el solo.
Mi consejo es que al comprar la navaja lleveis un trozo del cabo de maniobra más grueso que tengais en el barco y probeis varias hasta que encontreis la que corta el cabo con más facilidad. Ya os digo, las 2 que yo tengo son navajas estupendas, pero solo me fio ante una dificultad de la de velero, no parecen hechas por el mismo fabricante.
Perdonadme el tocho, pero creo que puede serviros a alguno mi experiencia.
Otro saludo y más