Re: Cambio De Drizas
Amigo Botet, las drizas o cualquier material, no envejecen solo por el paso del tiempo, sino por el trabajo realizado y el cuidado o descuido que se les haya prestado.
Te puedo decir sobre la jarcia fija, que se recomienda renovarla cada diez años.
Ignoro cuanto tiempo puede durar una driza, no conozco el trabajo que han realizado las tuyas ni su estado, ni el cuidado que han recibido, ni la frecuencia ni carga de trabajo a las que las sometes.
Teniendo en cuenta todos estos factores, más el monetario, yo me plantearía ir cambiando la/las que estén sometidas a un uso más exhaustivo. Ten en cuenta que una escota, por ejemplo, es más fácil de sustituir en caso de rotura navegando; una driza es mucho más complicado, y no digamos ya, si se te ha salido de la polea a tope de palo.
Sugerencia, observa detenidamente su estado, funda, alma, textura al manejarlas, dura y correosa o docil y suave, qué tal se agarra al winche cuando la tensas; qué tal se comporta cuando la sometes a un uso exigente, vamos, que si notas que pone el gratil de la vela tenso y lo mantiene ahí.
En función de lo que observes, y si dices que el material lleva en uso desde 2003, pues lo que te apuntaba más arriba, yo me plantearía ir cambiando la/las que estén sometidas a un uso más exhaustivo.
Espero haberte ayudado en algo. Un saludo de Quirón.