Cita:
Originalmente publicado por naranjo
Hola Polen. Yo según mi experiencia lo que haria seria lo siguiente:
Rotura de Palo:
- Estoy cerca de costa (Puedo llegar a motor o alguien puede remolcarme) Deshacerme completamente del palo roto. Como mucho y si se puede, eso dependerá de la eslora, salvar drizas, botavara, velas,.... Para ello por supuesto hay que llevar una buena caja de herramientas incluyendo una cizalla "DE VERDAD" no como las que venden en las tiendas de náutica. Te aseguro que podrás cortar la jarcia con un poco de fuerza. Consejo: Llevar una segunda antena de VHF para conectar ya que habrás perdido la de la perilla.
-Estoy lejos de costa: Intentar salvar lo máximo posible del material siempre y cuando tu casco no corra peligro. Si es peligroso o no puedes deshacerte del palo pero salvando la botavara. Con el tangón (si llevas) y la botavara podrás montar un aparejo de fortuna. Para ello será necesario que en tus petrechos existan cabos, poleas y grilletes de repuesto. En cuanto a que velas aparejar, yo no romperia ninguna ya que seria muy complicado hacer unos puños resistentes. Utiliza algún génova pequeño o mejor aún el tormentin y mayor de capa que deberias llevar si estas lejos de costa con mal tiempo.
En cuanto a la rotura del backstay dependerá mucho que tipo de aparejo lleves pero como norma general no quites la mayor sin antes haber asegurado el palo a popa. Eso podrás hacerlo con algún cabo. Si tienes amantillo de botavara que sale paralelo a la driza de mayor, genial. Si no utiliza una driza de spi o génova pasada por hacia detras (te rozará el obenque) hasta que arries la mayor y entonces afirmes la driza de mayor como back.
Cualquiera de los dos casos son desagradables pero con unos pocos de conocimientos y un barco bien preparado se puede salir más o menos airoso
Espero haber solucionado todas tus dudas
|
Estoy de acuerdo con naranjo, excepto en lo de la cizalla...creo que debe ser muuuuy difícil cortar la jarcia con una cizalla en esas circunstancias. Me parece más práctico lo de la sierra.
Unas rondas