Hola,
Pues yo creo que si eso nos pasa en solitario hay que pensar primero en la seguridad del skipper.
Si cae el palo yendo a vela, se desploma de repente todo el velamen encima de la cubierta (supera mucho la superficie de la cubierta), a lo cual hay que añadir la parafernalia de cabos , cables, crucetas, etc...
Con este jaleo, seguramente la cincha que nos servía a enganchar la linea de vida queda inservible.
Tampoco hay que perder de vista que si vamos con rasca (como plantea Polen) un barco desarbolado se tambalea de lo lindo en las olas.
Total: muchas posibilidades de caerse por la borda y de hacerse daño.
Yo lo primero que usaría sería la VHF para lanzar una llamada de socorro (si la antena del palo ya no sirve, pues con la portátil) para señalar el accidente y pedir ayuda de otros barcos. Si acude ayuda, se puede mirar de salvar lo salvable. Sino, sin prisa ni pausa (cuidado con caer al mar) al agua todo (cortando con radial, llave inglesa, hacha o dientes

): no hay que intentar salvar el palo si eso puede dañarnos a nosotros o dañar el casco. Patron y casco es lo único preocupante en estos casos.