Gracias por tu relato. Yo, por ser hijo de coruñes lo conozco desde pequeño, pues aunque en España quizá no sea muy conocido, a los coruñeses les enorgullece esa gesta que junto a Maria Pita protagonizaron sus antepasados.
Por otro lado y aprovechando el post histórico quiero dejar este comentario: "Me aflige ver como en España algunos intentan en estos últimos años de irresponsabilidad colectiva, relativismo y sinrazón reinventar la historia, parece que les supone una losa de humillación. No toda nuestra historia es para estar orgullosos de ella, pero es la que es."
Un ejemplo:
La semana pasada flipé leyendo en un periodico que el Ayuntamiento de Albacete retiraba no sé qué título u homenaje que en su día le hicieron a Franco, pero coño, si se lo disteis entonces, me parece una mezquindad quitarselo ahora que está muerto. Sea un dictador, un franciscano ó el propio demonio, si vendes tu alma, bienvendida está, solo hay que asumir las consecuencias, ¡que no somos parvulitos!, somos hombres... a lo hecho, pecho.
No es cuestión de cambiar la historia, sino de ser responsables y valientes con los actos de hoy para que no nos avergüenzen mañana.
¡Uff, que me enrollo!. Lo dicho, gracias por recordarnos esta gesta española de la que muchos nos sentimos orgullosos.