Ver mensaje
Antiguo 29-09-2008, 19:12
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,223 Agradecimientos en 3,679 Mensajes
Predeterminado Re: Genaker: Varios puntos generales

Cita:
Originalmente publicado por Bandit Ver mensaje
Lo que estoy pensando en añadir a mi barco es un botalón.

Me hace dudar el tema de que mi genáker es enrrollable, lo cual le hace muy cómodo. En principio el bptalón no debería perjudicar el tema del enrrollado simpre que el puño vaya directo al botalón y no con un cabo que lo haga regulable (con cabo no funcionaría el enrrollador). Entonces, sólo botalón sin cabo para regular la altura no sé si tendría mucho sentido.

A ver qué dicen los expertos. Aunque releyéndome veo que me he explicado fatal.
Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Bandit: me parece, que los dos somos nuevos en esto del gennaker. El mío tiene botalón (además del enrollador) y lleva un cabo para el puño de amura. Ten en cuenta, que así puedes levantarlo más cuando te plazca; para el enrollado, solo es cuestión de que esté abajo del todo y la driza bien tensa. Al final, tenerlo abajo del todo o directo al botalón, viene a ser prácticamente lo mismo.

Con el botalón, se gana espacio entre el estay y el grátil del propio gennaker; lo que facilita el paso de la vela de una banda a otra. Además, llevas la vela mas a proa (y si no estoy en lo cierto, ruego que me corrijáis), con lo que se consigue que haga algo mas de angulo al descuartelar.

Para la virada, lo que hago es enrollar un poco la vela, la mitad o más, cambio de banda y vuelvo a largar. Tal vez esto no ayudará mucho a la mayoría, pero es solo lo que conozco.

A orejas de burro, la mayor la suelo llevar totalmente recogida, dentro de su funda, y la botavara a buena altura, que no estorbe; como cuando se está en puerto. De todas formas, no creo que la mayor, cazada en crujía, desvente a las velas de proa.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Editado por El Temido II en 29-09-2008 a las 19:15.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II