¡Voy pallá...! (pero lo de iluminar...

).
El caso es que a mi parecer, tenéis razón todos y dificil es siempre dar la respuesta sin ver el tema.
Lo que a mí me parece:
Empiezo por lo facil:
La mayor: No se debe subir nunca para evitar la contrabolsa que se produce en el gratil. Si además los catavientos de la baluma ya te están indicando que la llevas demasiado cazada, menos que menos.
El génova: si las lanitas de barlo están locas y las de sota paralelas, eso indica que estás yendo al límite (o un poco más). Si orzas un poco más, las de sota también deberían alocarse: malo. Sin embargo, si se mantiene una buena velocidad, probablemente se está haciendo la mejor proa posible.
¿Cómo mejorar?. Aquí se tendría que ver el tema. Lo primero es ver la forma del génova. Si lleva bandas de trimaje (debería). Lo suyo es ponerse un poco abajo de ellas y observar. Lo de la contrabolsa lo ayuda mucho un génova con gran solapamiento (135% o más) e indiscutiblemente su buen estado. Un génova dado y embolsado es dificil que consiga ceñir mucho y además hace escorar, abatir, etc. Desgraciadamente en este caso no comentas qué proa hacías, con qué viento, mar y velocidad, así que me da miedo que lo anterior sean divagaciones...
Lo de retrasar los escoteros puede ayudar a lo de la contrabolsa, pero con poco viento se puede perder mucho.
Resumiendo (para no alargar aún más): lo de la mayor, no hacerle mucho caso y el génova, si está bien y no se puede mejorar su trimado, pues no pasarse de rumbo.