Ver mensaje
Antiguo 29-09-2008, 21:26
Burton Burton esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Genaker: Varios puntos generales

Cita:
Originalmente publicado por hugo79 Ver mensaje
Hola amigo Burton.
Al respecto de las arrugas pues es cuestión de ir probando ajustes de escota y driza, para rumbos cerrados al viento: grátil tenso, escota tensa y puño de escota bajo (por medio del barber). Para rumbos abiertos, cuanto más superficie haya proyectada mejor. Eso sí, es muy importante para ver si las variaciones que se hacen en el trimado sirven para algo, que el caña mantenga siempre el rumbo, con la complicación que eso conlleva.
Nos vemos en el puerto Burton, Burton, Burton.
Tienes mucha razón 'hugo79'. Este finde, cuando tú, amigo mío, ibas en el otro barco con el orgulloso spinnaker totalmente inflado, disfrutando como un enano de la humillación a la que nos sometisteis , nos dedicamos a probar el trimado del gennaker realizando múltiples combinaciones: cazando y amollando la braza, la escota y la driza. Los resultados se ajustan a tu recomendación, pero creo que cuando mejor lo llevamos (no se si influyó también un repentino incremento del viento) fue de largo, con el puño de driza cazado, la braza largada prácticamente 1 metro y la escota largada ampliamente. El gennaker se infló como un globo, sin ninguna arruga, y su empuje se notó considerablemente.

Nos vemos en el puerto...

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Lo he probado, pero aún es mejor las orejas de burro con genaker y génova. Tiene que ser con poco viento, pero vuelas. Es mucho más estable de lo que parece.
¡Buena idea!
Pienso probarla en la primera ocasión que sea favorable.

¿Habéis visto esas fotos de barcos con el gennaker, la génova y la mayor largadas por la misma banda, todas hinchadas, sin desventarse entre ellas, con la proa fuera del agua, "a toda castaña"? ¿Cómo lo hacen?

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
En primer lugar, dar la bienvenida al cofrade Burton y recordarle que existe un sub-foro de presentaciones, para que lo haga allí, invite a unas rondas y el resto de la cofradía le pueda dar la bienvenida.
Me imagino que por ser navato, el cofrade Burton ha utilizado un post de Enero de 2007. Pienso que el tema se merecía un hilo nuevo; pero tampoco tiene mucha importancia.
Gracias por tu bienvenida 'El Temido II".
Efectivamente aciertas con tu suposición: soy nuevo en el foro y novato en la navegación (Ni me había percatado de que el post era antíguo).
Pienso seguir tu consejo y buscaré ese sub-foro de presentaciones para invitar a una rondas a la cofradía.

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
No entiendo muy bien lo de "plegarse el grátil". Yo no he tenido gennaker hasta hace unos meses y desconozco como puden ser otros, por tanto mis referencias van sobre este. Volviendo al plegado del grátil, yo llevo la driza bastante tensa, pues para enrrollarlo, es lo mejor. Navengado también lo hace bien, aunque es posible que en popa, si le destensas un poco, porte mejor. Yo tan solo juego con la escota.
Saludos.
Con lo de "plegarse el grátil" intentaba explicar que se creaba un pliegue del extremo de la vela sobre si misma, pero ya no recuerdo si era en el grátil o en la baluma de ésta. La cuetión es que no se veía correctamente hinchada. Pero ahora creo que ya le hemos cogido el truco.

Gracias por tus consejos.

Cita:
Originalmente publicado por Gfr Ver mensaje
Os explico como lo hacemos nosotros...
Respecto a la trasluchada, nosotros al llevar un pequeño botalón de aproximandamente un metro, y prefiero traslucharlo como un genova, es decir por delante del estay pero las escotas por dentro, la razon es que si paso la escota por fuera, me da miedo que al no tener tensión colgando y pueda ponerse debajo del barco, mientras que si lo monto como hasta ahora, al estar sin tensión apoya sobre el botalón.
Para arriarlo, nosotros disparamos el puño de amura, de esta forma el espi queda en bandera detras de la mayor, y es muy facil arriarlo, ya lo haciamos así con el simetrico y siempre nos funciono muy bien con viento, no tubimos nunca problemas.
Saludos
'Gfr' no tengo claro que sea más seguro y/o fácil trasluchar el gennaker como un génova, pero pienso probarlo.
Estoy de acuerdo contigo en la forma de arriarlo.

Thanks a todos!!!
Citar y responder