Ver mensaje
  #9  
Antiguo 29-09-2008, 22:57
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Real Armada Invencible Inglesa

Cofrade Tahleh,unas
Estoy de acuerdo contigo en lo que escribes ya que Castaños no estuvo en la batalla y su participación real se había circunscrito a ser el jefe del ejército ya que no estuvo dirigiendo a las tropas.
Si su plan se hubiese cumplido estrictamente y los franceses hubiesen hecho bien el trabajo, lo más probable es que hubiese acabado la campaña con una derrota española.
La falsedad de que Castaños se convirtiera en un genio la pagamos muy cara, pues se le dieron nuevos ejércitos para el combate, que el sólo supo llevar a la derrota. (¡otro mito menos!)
Y como dices el verdadero responsable de la victoria fue el general Reding, éste general de origen suizo, pero español de adopción , que
tampoco aprovechó la coyuntura y sí lo hicieron los partidarios de engrandecer a Castaños,toda vez que procuraron que pasase desapercibida su acción de mando en la batalla.
Pero en lo que no estoy de acuerdo es en lo de "Castaños rompió los acuerdos..."

Es cierto que Dupont solicitó a Reding la suspensión del combate y el libre paso de sus tropas hacia Madrid. Aunque Reding había mantenido la posición, se encontraba en una situación precaria. Y difícilmente hubieran podido aguantar una última ofensiva francesa.
Los continuos combates franceses habían herido o acabado con la vida de la mayoría de los artilleros, cuyas piezas estaban siendo servidas en algunos casos por granaderos o por simple infantería.
Reding aceptó la suspensión de las hostilidades, pero no el segundo punto, ya que era Castaños ,como jefe, quien debía decidir el fin de la batalla y las condiciones.
De hecho las negociaciones empezaron el 20 de julio en una casa de Postas entre Andújar y Jaén ,donde se encontraban los parlamentarios . Por un lado, el Marqués de las Amarillas y el conde de Tilly. En el bando francés los generales Chabert y Marescot, sus ayudantes y el capitán Villoutreys, porque los otros generales y oficiales estaban heridos o muertos, como Dupont, herido de bala en la cadera.
Incluso , cuando estaban negociando el general Vedel decidió escabullirse con sus tropas hacia la Mancha, durante la noche.
Cuando los españoles lo descubrieron Reding informó a Castaños y este amenazó,a Dupont diciéndole que si no hacia volver a Vedel y le obligaba a rendirse, sus tropas cercadas en Bailén, serían pasadas a cuchillo.
Dupont envió al general Legendre para hacer entrar en razón a Vedel y este se avino finalmente a rendirse.
El acuerdo fué muy prolijo; tenía un prólogo y 20 artículos.
Siempre se ha tachado como una capitulación muy "blanda" en la que Castaños y Reding estaban relativamente al margen.

Lo que esta claro es que el planteamiento de la batalla se inicia cuando Castaños inicia la marcha desde Utrera a reunirse con Reding en Granada
y al final de junio avanzan hacia el norte,encontrándose en Porcuna.

En este punto, el ejército español de Andalucía, bajo el mando supremo de Castaños, se dividió en cuatro divisiones que quedaron a cargo de los generales Coupgny, Reding, Jones y La Peña para atacar a los franceses.

Saludos Andrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder