Ver mensaje
Antiguo 30-09-2008, 00:29
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,230 Agradecimientos en 3,681 Mensajes
Predeterminado Re: De La Rochelle a Mazagón, sin pasar por la casilla de salida y sin cobrar las 20.

Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Seguimos con la tercera entrega de esta soporifera travesía (esto dedividirla por partes, al menos le da suspense ).

1ª Etapa: La Rochelle – A Pobra do Caramiñal

c) Bordeando la costa gallega.

Muchas personas, de tierra dentro, a las que les comento mi afición a navegar, suelen preguntar: ¿Y pierdes la costa de vista?. Les da pánico, el hecho de verse en medio de la mar, rodeados de agua, sin tierra a la vista. Se sorprenden, cuando les digo, que a mi no me gusta navegar junto a la costa; mas, tras una breve explicación, comprenden (aunque no compartan) mi postura.

En noches como esta, es cuando mas me ratifico en mi idea. Todo el tráfico que no habíamos tenido en estos dos días atrás, se nos ha presentado de golpe!. Luces por toda la costa, te hacen difícil la identificación de los faros. De madrugada vemos el resplandor de la ciudad de A Coruña.

Ya en la mañana, rebasamos “Roncudo” y arrumbamos al tercer punto: “Touriñan”. Hemos dado un margen de unas tres millas al Nor-Oeste del cabo, para navegar con tranquilidad.

A medida que el día avanza, el viento del norte empieza a refrescar, por lo que apagamos el motor y el radar. Quedamos navegando en popa, tan solo con el génova que largamos la noche anterior. Aun así, vamos avanzando a buen ritmo.

A la hora del “angelus”, mientras degustamos un poco de jamón, acompañado de una rubia, sabrosa y refrescante cerveza, nos atareamos preparando el menú para hoy. Nos vamos a poner “como a nadie le importa”, con el “potaixo garbanceiro” que está preparando el cofrade El Rezón.

El viento sube hasta los 27 Nk, y nos empuja hacia el sur a mas de nueve nudos (llegando en alguna ocasión a 10,4). La verdad es que si no miramos el GPS, jamás diríamos que llevamos es velocidad. Dentro del salón, mientras la olla express nos toca su sinfonía, apenas si percibimos lo rápido o lento que vamos. Tan solo notamos el movimiento de las olas, que al ser de popa, se acompasan con el barco.

En una nueva conversación con Kaia, que nos espera en A Pobra, me indica que pase la isla Sálvora por el sur, dándome las coordenadas de un punto de aproximación, al que yo, con anterioridad, había grabado en el GPS con el nombre de “Piedra Touza”.

Mientras el fuego se encargaba de poner los garbanzos a punto, y con nuestra proa apuntando a “Piedra Touza”, apuramos los aperitivos y nos relajamos otro rato.

Sobre las cinco, con el estómago bien lleno y a unas 6 mn del punto indicado, nos contacto nuestro “ángel guardián” y nos indica que saldrá a recibirnos. En una hora veremos su proa por nuestro babor, para, a continuación, seguir sus aguas y atravesar entre Aguiño y la Isla Sálvora, por un paso que está bien balizado.

Me sorprende lo ágil de las viradas del Bahía las Islas y los movimientos rápidos de sus tripulantes, al tiempo que los seguimos aguas adentro de la ría de Arousa. A medida que avanzamos, rumbo a “A Pobra”, aparecen por doquier infinidad de plataformas flotantes, con unas sogas colgándole, donde, al parecer, se crían mejillones. ¡Esos que tanto me gustan!.

Acercándonos a puerto, el “loco” del patrón del Bahía las Islas, no tiene otra ocurrencia que la de meterse por medio de un campo de bateas . ¡Que donde hay bateas, hay agua!, dice. ¡Si yo con poco mas de un metro hago el avío!. Por fortuna, hay espacio suficiente para maniobrar y logramos llegar a puerto sin la menor incidencia.

La encantadora Jefa del puerto, nos había reservado una plaza ( Maruxía), por lo que, con la ayuda de un marinero, amarramos a El Temido III en el “Punto de Espera”. Después de 450 mn y 73 horas de navegación, la primera etapa había concluido.

Imagenes:

Las olas se acompasan con el barco y nos empujan hacía A Pobra.

La olla express tocando su sinfonía, al compás de la batuta de EL Rezón. Observese, que a pesar de navegar a diez nudos, la olla está "libre de ataduras".

Tras el "angelus", esperando la hora mas importante del día .

Espero que se vean las fotos!.
... to be continued.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Editado por El Temido II en 30-09-2008 a las 00:32.
Citar y responder