Cita:
Originalmente publicado por Llangosto
El tema está en los Hz. Suponiendo que los motores electricos sean de 60 Hz, como en USA, pues aquí tenemos la red de 50 Hz y aunque pases de la tensión de 220V a 110V seguiran siendo 110V a 50Hz, y según el anterior cofrade se pueden cascar los motores.
Lo que yo haría es ir cambiando las cosas a 220V, al menos lo mas asequible como bombillas. Si queda algo que te sale mas a cuenta un transformador que cambiarlo nuevo, pues mientras ahorras para comprarlo nuevo, tiras de transformador.
Saludos,
Llan
.
|

No es tan dramático cofrades, y os lo digo por experiencia ya que mi barco es Gringo y puedo decir que la mejor solución que encontré, hablando con el bolsillo, fue la del transformador de devanados independientes.
Los consumidores que alimento son: el cargador de baterías, el aire acondicionado, el microhondas y el calentador de agua. Todos ellos siguen funcionando perfectamente, eso si, por debajo de su rendimiento nominal; pero en la práctica no lo noto ya que por lo visto venían sobredimensionados.
Pero no cascan. 
que es de lo que se trata.
Los Hz, 60 en América y 50 en Europa, para lo único que influyen es para determinar los valores eficaces de las magnitudes eléctricas: tensión e intensidad y en consecuencia el valor de la potencia eléctrica consumida o, en este caso, entregada por el transformador.
En otras palabras, un motor
asincrónico diseñado para funcionar a 110 V 60 Hz, que sea alimentado a 110 V 50 Hz, lo único que notará es una disminución del orden del 17% de su potencia.
Otro caso distinto sería un motor
síncrono, que entonces giraría más lento.
Que en un caso concreto sea o no recomendable cambiar los consumidores o valerse de un transformador, u otras soluciones que también las hay (rectificador/inversor) dependerá sobre todo de los consumidores de que se trate. Sabido esto y sus precios, se podrá recomendar la mejor solución.