Discusión: Leds...para Todos
Ver mensaje
Antiguo 30-09-2008, 17:31
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
Si sustituyes las resistencias y pones los puentes de 2 leds en serie, ahorras consumo e inviertes toda la energía en luz (no se calentarán apenas)
Aunque tengo mis nociones de electrónica algo oxidadas me temo que en este caso eso no funcionaría ya que hablamos de emplear una pila de 9V. Los LEDs de ultra brillante consumen unos 3,2V de tal forma que necesitaríamos 12.8V para poder iluminar los 4 en serie y nuestra pila no será capaz de dar mas de 9V.

Por cierto, he probado el esquema en una protoboard -una tabla para hacer prototipos de circuitos- con LEDs "ultra brillantes" blancos con un ángulo de 20º... Pongo lo de ultrabrillantes entre comillas porque los he visto mas brillantes pero era lo único que tenían en la tienda de electrónica en la que estuve.

Observaciones:

Empleando LEDs con un ángulo de 20º el haz de luz queda muy concentrado conviritiendose en un diseño adecuado para linternas, luces de lectura, o para iluminar una zona concreta como puede ser la mesa de cartas... Para iluminar otras zonas (Por ejemplo, los camarote) emplearía LEDs con un ángulo mucho mayor, probablemente unos LEDs ultrabrillantes de 100º.

Realicé la prueba del circuito situandolo sobre el cabecero de la cama para emplearlo como una luz de lectura. Aparentemente no había calentamiento de los componentes... Como he comentado anteriormente el haz de luz estaba muy concentrado por lo que el libro se iluminaba perfectamente, casí comparable con una luz halogena, aunque al desplazarte ligeramente del haz se perdía mucha iluminación. Esto puede ser un inconveniente si te mueves constantemente para leer, o un beneficio si queremos leer sin molestar a quien tengamos al lado.

Por otra parte la luz parpadeaba muy ligeramente, no es que fuese muy perceptible pero yo soy un poco maniático con esas cosas: "Si nos ponemos a hacer algo se hace bien o no se hace". Supongo que éste problemilla se podrá solucionar incorporando un condensador polarizado y un diodo... Esta noche hago la prueba.

Citar y responder