Gracias Serviola por la introducción. No había tenido tiempo de leer. Saludos y rondas para todos.
Es un barco al que tengo mucho cariño. Tengo una del 72 y puedo dar un curso completo de como destruirla y recomponerla. Incluso de como destruirla intentando recomponerla. Ahora mismo está a medio camino, no sé si de destrucción o de recomposición. Me ha dado mil ratos agradables, es fácil de mantener y navega bien para un barco de su época y su eslora, sobre todo en portantes. Con el spi te lo puedes pasar de cine con la ventaja de que todo es mucho más manejable: izas, arrías, trasluchas, te caes al agua, te recojen o no...
Humildemente Tamanaco intentaré hacer un resumen de lo que los años y los errores me han enseñado.
Respecto a lo de ponerle peso, no sé, no sé. Precisamente lo que me parece más divertido es que es como un vela ligera, en el que la distribución del peso manda porque la escora condiciona no sólo los gritos de los invitados sino la velocidad. Aunque al contrario que un snipe por ejemplo, con poco viento navega mejor con escora, o esa sensación tengo yo, supongo que es fruto de la carena que es más veloz escorada. Obviamente también la orza trabaja peor con escora así que hay que lograr un punto intermedio. Vi una vez una con trapecios y me pareció una idea fantástica. No debe ser nada difícil colocarlos en los mismos herrajes del palo que los obenques de popa.
En los primero años mi barco era muy ardiente lo cual se agrava con la escora, pero cambié el palo más a proa en la fogonadura y le di más caída y más flexión y el barco cambió bastante. De hecho lo dejas escorar 15 -20 grados y no pasa nada, al contrario es más rápido, debe ser porque tiene más superficie mojada y por otro lado no tienes que estar tirando de la caña a barlovento como un poseso que eso sí que frena el barco.
También descubrí hace años que como mejor navega y más ciñe con cierta rasca es con muy poco trapo menos del que parezca aguantar, aunque tengo entendido que esto sucede en casi todos los balandros. El tormentín y un rizo es mi opción cuando sopla. Menos estrés y más velocidad. Si hace falta izo un poco la orza, aunque parezca que abatirá más no es así.
Por último como aparejos que fui montando y que mejoraron sustancialmente el barco:
1.- Estay de popa regulable y una trapa de suficiente tamaño para controlar la curvatura del estay y meterle flexión al palo cuando lo requiere.
2.- Cunningan de foque. Vital porque la driza a la cornamuza del palo no sirve para regular la tensión del grátil.
3.- Pajarín regulable. No tan vital pero efectivo.
4.- Unos cacharrillos azules que se ponen en el balcón y te mantienen fría la cerveza.
No se si habré ayudado algo.
A vuestra disposición. Más