Cita:
Originalmente publicado por EUREKA
Buenas tardes Oleaje,
Soy EUREKA, uno de las cobayas del AIS clase B.
Esta semana me dejan en el barco el splitter que mencionas. Soy un tanto reticente en cuanto a su instalación por su posible no compatibilidad/interferencias con el DSC.
En los barcos profesionales que conozco, algunos, las antenas van separadas. Ya, ya sé que nosotros somos otra cosa pero...
Me gustaría conocer tu opinión. Es sencillo el montaje?
Saludos
EUREKA
|
Yo también la llevaba separada, pero peor situada, ya que con un sólo mástil a bordo, pues ...
Más que depender de si llevas el splitter o antenas separadas, creo que el recibir una señal DSC mientras trasmite el AIS no es problema normalmente por razones que ya se han comentado en el foro, y no así el poder recibir una llamada DSC mientras trasmites por la radio VHF.
En cualquiera de los casos, todo depende de la calidad del equipo que llevemos a bordo. Una radio VHF con triple escucha simultánea (receptor DSC independiente) y filtros de calidad incorporados, lo hará sin problemas. Algunos equipos DSC clase D (ciertos modelos de Sailor por ejemplo) pueden ser actualizables a clase A, precisamente por que llevan un receptor independiente en el canal 70.
Ten en cuenta que las frecuencias usadas en el DSC y AIS están suficientemente separadas, ya que el DSC trabaja en 156.525 Mhz, y el AIS en 161.975 y 162.025 MHz. Son más de 5 Mhz. de separación, suficientes para poder aislar las señales con filtros de calidad.
Por supuesto que he abierto el aparatito para curiosear

, y está bastante bien hecho, los filtros que incorpora parecen de excelente calidad. No hay demasiados datos en el PDF de especificaciones que viene, pero a simple vista me ha dado muy buena impresión como digo, y en la práctica, ya digo que buenos resultados.
Podemos mejorar nuestra instalación montando a bordo un duplexor helicoidal de los que se usan en repetidores VHF, aptos para 4 Mhz o más de separación y 50W de potencia, y modificarlo para usar tres cavidades para el AIS y las otras para el DSC, pero no creo que sea necesario afinar tanto, ya que la mayoría de señales que escuchamos son suficientemente buenas como para no tener que complicarnos la vida. No llevamos a bordo una estación de rebote lunar ni nada de eso.
En realidad, sólo he probado el splitter este fin de semana, pero la impresión es bastante satisfactoria. Desde Roquetas, sigo escuchando con la misma señal estaciones distantes como Oran Radio, Oran Port, Melilla (el práctico) ... etc., y todos los PAN PAN, que este finde ha habido unos pocos, que han entrado por el 70. Encima, ahora escucho en el musiquero un montón de estaciones que antes no recibía. Ya tenía ganas de escuchar en este puerto M80

.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )