Ver mensaje
Antiguo 30-09-2008, 21:12
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: OT: El problema de las tres Puertas

Cita:
Originalmente publicado por Lechuck Ver mensaje
Pues la verdad es que el de las cartas sigo sin verlo...

Sí, eso lo entiendo, pero creo que eso sólo afecta a la hora de colocarlas (las dos que tienen las dos caras del mismo color pueden mostrar cualquiera de las caras). Pero, una vez colocadas, si elijo viendo una de las caras, sigo pensando que tengo un 50% de probabilidades de acertar con la que tiene las caras distintas. He estado mirando en Internet y he encontrado éste (que es muy parecido al que propones).

Se tienen tres cartas A, B y C tales que:
A tiene dos caras rojas,
B tiene una cara roja y una negra,
C tiene dos caras negras.
Se elige una carta al azar y no se ve más que una
de las caras, que resulta ser roja. ¿Cuál es la
probabilidad de que sea la carta B?

En este caso la probabilidad sí es de 1/3, pero la diferencia con el que tú planteas es que en éste, la carta se elije al azar (No se ve ninguna de las caras antes de sacarla). Viendo las caras puedes descartar la que es distinta de las otras y, por tanto, creo que tenemos 1/2 de probabilidad.

De todas formas, si soy el único que no lo ve, desisto...

Yo lo veo como tú.

Al elegir carta tomas dos decisiones. La primera decisión es descartar la diferente (no es racismo, son matemáticas) La segunda decisión es elegir una de dos cartas que parecen iguales.

La primera decisión no es probabilística, es razonada. Solo un humano se equivocaría un porcentaje despreciable de veces (Errar es humano)

La segunda decisión es al azar. Tomas la decisión sabiendo que hay una carta con la cara igual a la que muestra y otra con la cara distinta. Pero en mi opinión estás ante una decisión igual que si te muestran dos cartas tapadas de una baraja. La probabilidad de que elijas una u otra es, en mi opinión, del 50%.

Citar y responder