Dificil eleccion...
he navegado muchas veces en un J80 y la verdad es que era un barco que me encantaba... por bonito, por deportivo, por como respondia al trimado... tocabas una escota medio cm y el barco ya respondia de inmediato a ese toque... bien construidos, con mucha calidad... No me gustaba el asimetrico...(no me gustan los asimetricos para regatas) era muy grande pero en popa popa se le sacaba poco rendimiento (o al menos nosotros

) y desde luego con viento fuerte y mar picada de proa el barco tenia dificultades para ceñir... ceñia a buen angulo pero abatia mucho, ademas de frenarse mucho con las olas tipicas del garbi F5. La bañera insuperable
Con el Platu tambien he navegado, pero solo dos veces, por tanto no tengo experiencia con ellos navegando, pero he tenido oportunidad de verlos y fijarme en ellos mucho, de cerca (en la Palmavela 2006)...Se parecen mas a un crucero convencional, llevan espi simetrico, tambien son preciosos de linea, y quiza son mas versatiles que el J80, y efectivamente, no paga impuesto de matriculacion a diferencia del J80. Eso sí seguro que no estan tan bien construidos como el J80... y es que éste esta muy bien hecho, con unos acabados insuperables... un gran barco este J80...
Como empece diciendo... dificil eleccion...
Saludos