Ver mensaje
  #4  
Antiguo 01-10-2008, 00:31
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico
Edad: 67
Mensajes: 20,410
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,230 Agradecimientos en 3,681 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: De La Rochelle a Mazagón, sin pasar por la casilla de salida y sin cobrar las 20.

Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Continuamos con este ¿apasionante? relato . (Yo que voy a decir )


2ª Etapa: A Pobra do Caramiñal - Peniche



Tras pasar unos días muy gratos en Galicia, donde pudimos asistir a la XIII Kdd y conocer a un buen número de cofrades, zarpamos la mañana del lunes 30. Una hora mas tarde de lo previsto, pues entre la cena de despedida en el Bahía las Islas y la celebración del triunfo de la selección española, nos acostamos “un poco perjudicados” y no era cuestión de darse un madrugón.

La previsión meteorológica era de vientos flojos del norte. A la altura de la frontera con Portugal, a primeras horas de la tarde, el viento tendería a cambiar al Sur-Oeste, por lo que deberíamos sobrepasar esa zona antes de esa hora, si no queríamos tener que enfrentarnos a él.

Salimos de la ría de Arousa, con buen viento; pero no dura mucho y poco a poco va cayendo. Cuando empezamos a navegar a menos de 3 Nk, miro la distancia que nos queda hasta el punto donde se prevé el cambio del viento y tomo la decisión de apoyarnos un poco en un motor, hasta que empiece a refrescar o pasemos la zona de referencia.

Para hoy, el cofrade El Rezón va a preparar arroz con tomate; al que no le guste que no coma, pero a mi me encanta!. Yo preparo la inevitable ensalada. Manolo se queja de que no comemos carne, pero con el jamón, la caña lomo y las conservas de pescado, ya tenemos suficiente; por lo que a la hora del almuerzo (que así es como llamamos en esta tierra a la comida del mediodía): legumbres, verduras y frutas. Vida sana, cofrades!.

Pasada la hora de la comida, el viento vuelve a aparecer. Como todas las tardes, en lo sucesivo, subirá hasta unos 12 – 14 nk, para alegrarnos la navegación e impulsarnos, a ratos, por encima de los 10 nk. Algo parecido a lo que sucede en la costa de Huelva durante la época estival; el viento está tranquilo en la mañana y a partir de las 12 ó la 1 p.m., “salta el foreño”, que con una fuerza de entre 10 y 15 nk, te da unas tardes muy agradables para navegar.

En el “pescante”, tomando el sol de la tarde, nos relajamos. Nos entretenemos orzando un poco, hasta que el viento aparente se hace casi del través. En esos instantes el barco acelera de forma clara; luego vamos arribando, poco a poco, procurando que el barco no se pare. Perdemos algo de rumbo, pero ganamos en velocidad y, a su vez, nos distraemos un rato.

También cantamos alguna sevillanas, sin temor a desafinar; ¡para los que nos van a oír!.

Al caer la noche, el viento lo hace a su vez de forma ostensible, por lo que nuevamente, ponemos en marcha nuestra estrategia nocturna: mayor a la bolsa, gennaker enrollado, fuera génova y un motor en marcha. Esta configuración nos hace andar entre 4 y 5 nudos (la máquina no pasa de las 1800 vueltas, punto en el que aún es bastante silenciosa), con poco consumo y la tranquilidad de llevar el radar funcionando.

Las luces en la noche se me antojan caprichosas; a veces, crees que está muy lejos y cuando menos lo esperas, la ves pasar junto a tu borda. O, por el contrario, crees que la tienes cerca, navegas hacia ella, pero se hace eterno sobrepasarla. Es lo malo surcar aguas costeras, siempre hay boyas iluminadas, barcos faenando, poblaciones, la propia señalización marítima; algo que te hace estar pendiente y no poder relajarte durante mucho tiempo. Y esto lo digo, porque las guardias durante la noche son para mi; dejo que Manolo ronque a pierna suelta, que durante el día tiene lo suyo!.

A la mañana siguiente, no muy lejos de Peniche, vemos por nuestro estribor, a algo menos de una milla, la silueta de una preciosa goleta, que con una sola vela izada entre los palos de trinqueta y mayor, remonta rumbo norte, ayudada por el motor. Tendrá unos 100 pies; su casco blanco cabecea levemente entre las olas, con una estampa que cautiva a mi contramaestre. Mucho me temo que se trate del Thopaga, de cuyo triste final tuve conocimiento días después en este mismo “antro”.

Además del génova, largamos también el gennaker, acercandonos a Peniche. Hemos tomado la decisión de recalzar en ese puerto, pues hasta Cascais quedan unas 45 mn y se nos hará de noche. Y un Capisol como yo, no gusta de llegar a puertos desconocidos sin la luz del día. Caprichoso que uno, que se le va a hacer!.

Sobre las 5 de la tarde amarramos en el pantalán de espera (y estancia, porque no hay otro). Tenemos tiempo para visitar la ciudad, comprar una bandera de cortesía portuguesa y, posteriormente, meternos entre pecho y espalda una espléndida cena, a base de pescado fresco, regado con una botella de Mateus Rosé; que a Manolito termina por subírsele un poco a la cabeza y a mi, tras no haber dormido la noche anterior, me manda a la cama antes de que se haga de noche (para que luego digan las malas lenguas –Kumi-, que soy un “ave nocturna”).

Y con esto y un bizcocho, nos hemos merendado otras doscientas mn, con lo que la segunda etapa ha sido superada satisfactoriamente.



Imagen:


A nuestra llegada a Peniche. Observese la pinta tan guapa del ....... contramaestre!.

Hay que resañar, que en este puerto tuvimos el único incidente de "todo el camino". Después de atracar, salimos a dar una vuelta y a comprar la bandera de cortesía portuguesa. A la vuelta, las defensas que habìamos colocado ente el costado del barco y el pantalán, nos las encontramos sobre este; dando el costado del barco, directamente contra el lateral de madera. La ola de algún barco pesquero, que suelen pasar "a toda pastilla", debe haber sacado las defensas de su sitio. Afortunadamente, no debe de hacer mucho tiempo de esto, pues no observamos el mas mínimo arañazo. Menos mal, pues pocos minutos después de volver a colocar las defensas en su sitio (ahora un poco mas bajas), el paso de otro pesquero nos hace comprender, claramente, lo ocurrido.


.... continuará.
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder