Discusión: Velux 5 Oceans
Ver mensaje
  #805  
Antiguo 26-01-2007, 10:44
Avatar de esquitx
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: ande pueda
Edad: 56
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes
Sexo:
Predeterminado 13:55 Utc 25/01/07 A Long, Dark, Exhausting Night For Koji

de la web de la VELUX 5 OCEANS http://www.velux5oceans.com

13:55 UTC 25/01/07 UNA LARGA, DURA Y AGOTADORA NOCHE PARA KOJI





En las últimas cinco horas, Kojiro Shiraishi ha recuperado 46 millas de la ventaja que le lleva Bernard Stamm y el Spirit of Yukoh ahora persigue al barco delantero, Cheminées Poujoulat, a 517 millas. Ayer, A bordo del Open 60 japonés, el mundo aislado de Koji cambió dramáticamente: “¡Perdimos nuestro ‘Tigre’ favorito, el código 6” explicó, describiendo el incidente: “El viento no era demasiado fuerte, apenas 30 nudos [fuerza 7], la vela se rasgó en una línea limpia unos 10 centímetros por encimas de la reparación hecha en Fremantle."

La pérdida de su vela de proa es una pena, aunque Kojiro admite que el “tigre” era una bien amorizada y relativamente vieja: ¡“Sin embargo,” continuó, “a Laurent de North Sails debo decirle que 'lo siento, la rompí otra vez!'” Como de costumbre, el marinero de 39 años es capaz de enfocar de manera positiva esta triste perdida: “Esta mañana tuvimos una racha de más de 70 nudos, y si todavía hubiéramos tenido el código 6 izado, la vela se habría roto definitivamente, hubiéramos tumbado el barco y habría podido romperse mucho más."

Después de recuperar la vela en completa oscuridad y de comprobar los daños en el Spirit of Yukoh, Koji podía concentrarse en táctica una vez más y en persecución del líder de la regata. “Delante de nosotros, el pronóstico prevee un sistema muy grande de alta presión”, era su evaluación para el futuro cercano y formó un plan rápidamente: “Parece que las cosas se pondrán difíciles a continuación. Estoy intentando ganar este lo más rápidamente posible, pero tenemos el viento directamente del oeste, a nuestra popa, así que tenemos muchas trasluchadas."

Con una estrategia en marcha, Shiraishi volvió al pañol de velas obstaculizado y a su vela arruinada: “Embalé con pesar el código rasgado 6”, admitió, “ha costado un poco. He tenido que mover todas las velas en el pañol para poner la vela estropeada en el fondo. Un trabajo pesado.”

El código 6 es el caballo de batalla principal para portantes en el océano meridional y Koji y su equipo actuaron con gran previsión durante la escala de Fremantle: “Para esta etpa embarcamos un código 6 de segunda mano listo para izar.” Sin embargo, aparejar la gran vela exigirá una enorme habilidad, vigor y condiciones favorables; Koji explica: “En 30 nudos y olas grandes, es una vela complicada de izar. Tenemos que tener cuidados de las ráfaga de estos chubascos frecuentes. Pueden ser muy fuertes y llegan de manera frecuente ahora. Hay poca lluvia en ellos, pero el viento es muy fuerte. Estos chubascos son un gran motivo de preocupación."

En las imprevisibles e inestables condiciones actuales, cualquier intento de reemplazar la vela de proa implica un alto riesgo: “Estos últimos días han sido un poco molestos, mucho trabajo y era fácil hacerse daño,” observa él. “Ésto es navegación de resistencia. Bernard va volando. Y es difícil visualizarlo [substituir la vela de proa], pero de momento debemos concentrarnos en navegaciar de manera segura y constante."

Con la resolución y generosidad que le caracterizan, el solitario japonés firmaba: “Perseverar, perseverar. Esta sigue siendo una etapa muy larga y lo importante es conseguir llegar al final. Siento el apoyo de cada uno en mi corazón y lo agradezco a todos. Como agradecimiento a cada uno de vosotros, he enviado una hermosa fotografía del arco iris del océano austral como regalo para vosotros."
Citar y responder