Ver mensaje
  #9  
Antiguo 01-10-2008, 22:40
Avatar de Greensea
Greensea Greensea esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 11-03-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 66
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Casco de fibra de vidrio, o de madera recubierta de fibra de vidrio.

Tabernero unas rondas para todos que así lasa cosas se ven mas claras.
Interesante tema que espero siga vivo.
Efectivamente no hace falta que quede madera dentro de la fibra con resina. Normalmente se construye a base de ir poniendo capas de fibra (de vidrio, kevlar, carbono...) que se unen con resina ( de poliester, vinylester, epoxi...) hasta conseguir el espesor deseado. Si es sobre molde la construcción es de exterior a interior, es decir primero se pinta el molde con lo que ya será la pintura de acabado y sobre está se aplican las capas de fibra y resina. Si se trabaja sobre un modelo la construcción es a la inversa, de interior a exterior y al final se tiene que enmasillar, lijar y pintar. Se concluye siempre con la separación del casco bien del molde o bien del modelo utilizado. En la actualidad los modelos se hacen sobre un bloque de espuma de polyuretano (porexpan) conformado con una fresadora de tres o cinco ejes mandada por un ordenador. Hasta hace pocos años madera de la mas barata, tableros etc.

Como alguno indicáis si queda madera incluida en el poliester, es un problema que puede llegar a ser importante con el tiempo.
Pero al tanto que las construcciones mas ligeras se consiguen con lo que denominamos sanwich, en el que una estructura de madera de balsa, espuma de PVC o de polyuretano, etc. de varios centímetros de espesor, se recubre por ambas caras con un estratificado de fibra y resina lo que nos da un material de alta resistencia a los esfuerzos aunque no al impacto. Palabras mayores este tipo de construcción, reservada a los especialistas que saben lo que tienen entre manos.

Forrar un barco de madera es interesante desde el punto de vista de la estanqueidad pero pierde el encanto.
En todo caso si se decide forrar el casco también se puede hacer con plancha de cobre.
Lo mas importante a tener en cuenta es como bien dicen otros cófrades, que la madera está viva y hay que saber trabajar los materiales para que sean capaces de soportar los diferentes movimientos de unos y otros. Lo que está claro es que la madera mojada se pudre y por tanto antes de hacer nada ha de estar bien seca (días de varadero e incluso aplicación de algún producto que ayude con su evaporación a la extracción del agua). Ojo que un casco de madera seco tiende a agrietarse.
Otra cosa a tener en cuenta es que la madera tiene su propia humedad y ésta es enemiga aférrima del poliester (dificulta su curado), lo que se traduce en una falta de adherencia y por tanto resulta un trabajo inútil.
Lo que está totalmente contraindicado es forrar el casco con por las dos caras (interior y exterior) ya que si la madera no respira se pudre, por la propia humedad que tiene la madera o por la que no hemos podido acabar de sacar o por la que se filtra por el propio poliester que aunque es prácticamente nula algo siempre absorbe. Por supuesto la cara a impermeabilizar es la exterior.
Espero que no os aburra el comentario. ¡Tabernerooooo!, nos hemos quedado secos.
Buenos vientos para todos.
Citar y responder