Hola
En casa también estamos con el tema de la compra de una embarcación. Yo me inclino por un velero por supuesto

Y todos estamos de acuerdo en que sea de segunda mano, pues los arañazos y golpecitos que se llevará el pobre

nos dolerá menos a nosotros
No tenemos intención de cambiarle el nombre pues parece que eso trae mala suerte, no sé

Por si acaso no se lo cambiamos. Lo que tampoco vamos a hacer es entrar en el mercado de la especulación, o caer como pardillos. No vamos a pagar la suma de dinero que piden algunos brokers/intermediarios, sin ninguna vergüenza con toda desfachatez.
Nos parece insultante que pidan unos intermediarios un 20% más de lo que pide el particular, por el mismo barco. También criticamos aquellos particulares que después de 3 ó 4 años piden alrededor de tan sólo un 20% menos de lo que se gastaron cuando se compraron su embarcación.
Sin ánimo de decir lo que cada uno debe hacer. Las tablas de Hacienda son válidas, todo lo que se paga de más es entrar en la especulación y el que quiera, hace el pardillo.