Discusión: X-35 vs A-35
Ver mensaje
Antiguo 04-10-2008, 15:34
malajunta.bcn malajunta.bcn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 42 Agradecimientos en 21 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BARDAYU Ver mensaje
Estos dos barcos me gustan, y se adaptan a la filosofía y propósitos que persigo.

El X-35 lo he visto navegar en regata y parece que va bien y se defiende en RN. El A-35 no lo he visto y no tengo datos de como se defiende, aunque por sus características parece mas adecuado para navegación en solitario ( otra cosa a valorar).

En fin, a ver esas opiniones de los entendidos a favor y en contra de ambos.

Saludos
Hola Bardayu,

no sé en qué zona navegas, pero por lo visto le has echado el ojo a dos barcos "cañeros" en el Mediterráneo.

Parto de la base que NO he navegado en esos barcos, pero he tenido de rivales a algunos A-35 en varias regatas, y he visto navegar en flota monotipo a los X-35, especialmente en Copa del Rey.

Algunos comentarios que pueden ser de utilidad:

Ambos barcos están definidos para regatas de boyas

Ambos son "ceñidores", aunque por el tipo de casco el X-35 se ve más tierno con mucho viento y necesita mucha más atención de la mayor y control de los pesos en la banda.

Ambos tienen cubierta de regata con una bañera ideal para una tripu de 7-8 personas

He visto A-35 con caña y con rueda. Los X-35 sólo los he visto con rueda, salvo que la memoria me falle

La habitabilidad es limitada en ambos, aunque por el hecho de tener más manga y desplazamiento, el A-35 tiene más posibilidades de ser utilizado como un day-cruiser, o eventualmente podrías vivir unos días sin problemas. El X-35 es más espartano, y al igual que el A-35 lleva los compartimientos en proa abiertos y el menor equipamiento posible.

En precios parece que un A-35 es más económico, aunque veo que ya hay un mercado interesante de X-35 usados con pocos años, que resultan más asequibles.

Donde veo una diferencia importante a favor del X-35, es en el hecho de haberse creado una flota importante para correr en monotipos, que no para de crecer. El año pasado en Copa del Rey se presentaron 14 barcos, este año 26...y el año que viene apuesto a que van a ser más de 35 barcos. Además X-Yachts ha logrado meter al X-41 como monotipo en la próxima edición, así que habrá X´s por donde mires. Esto me parece que es clave a la hora de elegir un barco.

Por lo anterior, me inclinaría por un X-35: aunque tu esfuerzo como armador estuviera dirigido al RN, es bueno saber que puedes pegar el salto al monotipo cuando te venga en ganas, y que en la eventualidad de tener que vender el barco por el motivo que fuera...ya tienes un mercado creado y un grupo grande de gente (me incluyo) que tiene unas ganas locas de subirse a dar caña en un bicho de estos.

Espero que te hayan servido de algo los comentarios. Si llego a encontrar alguna comparativa más "científica" intentaré copiar el link o pasarte el artículo.

Un saludo y unos para que concretes tu sueño!
BARDAYU (15-10-2008), Tumbao (05-10-2008)