Discusión: Vela Empopada
Ver mensaje
Antiguo 04-10-2008, 18:13
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

[quote=Marencalma;364993]
A mí también me gusta una jartá ir a orejas de burro (esto es, en empopadas, ir con dos velas triangulares a proa y con la mayor aferrada).
En micaso, si la empopada es larga (horas o días) atangono el foque (izado en un estay volante) por barlovento y la génova la "atangono" por sotavento con la botavara.

Exactamente asi, navegamos mas de 1.000 millas tras la rotura de los 2 spi que llevabamos, cruzando el charco.
Puedo asegurar que con viento establecido del E. entre 15 y 20 nudos, Aliseo, el barco va de maravilla, el piloto lo gobierna sin problemas.
Si entra un chubasco, que lo ves de lejos y por la noche lo notas, con suficiente anterioridad, desatangonas de la botavara y arrias la vela volante, a continuacion quitas tangon de genova y cazas la vela, esto se hace en un santiamen, negocias el viento que te manda el chubasquito de los cojones y una vez pasado, que dura poco, vuelves a la configuracion inicial.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder