Curioso incidente que me ha hecho buscar un poco los motivos. En la página
http://yachtpals.com/maltese-falcon-...collision-3074 lo explica un poco y da la única explicación (?) a cómo pudo ser.
Entiendo que el velero pequeño (Stand by) iba amurado a estribor y el Halcón Maltés, a babor. Está claro que todas las reglas dan la preferencia a Stand by. También es cierto que en regata, los dos serían penalizados, a menos que Stand by demostrase que no pudo hacer nada al respecto de la colisión.
Y seguramente así fue (o no). Dándole vueltas al tema, supongo que Stand by quiso pasar por la banda de sotavento, pero demasiado cerca del Halcón Maltés. Por lo que explica en la web, hizo un brusco cambio de dirección quedándose proa al viento. Imagino que lo que le ocurrió es que al recibir el viento brutal canalizado por las enormes velas del Halcón Maltés, le hizo salirse de orzada, con una guiñada de 90º que le llevó a la colisión.
En este caso, poco pudo hacer en aquel momento. Pero sí en cambio antes. El patrón debería haber pensado antes en lo que podía pasar pasando tan cerca del monstruo. La prudencia entiende poco de reglas. Este mismo problema puede ocurrir pasando cerca de un mercante.
En definitiva, suspenso para los dos: uno por no respetar bien las reglas, y el otro por imprudente.