Cita:
Originalmente publicado por Bart el Negro
  Que bueno beagle. me has dado una buena idea.
quiero canviar la iluminacion interior de mi puma 32, crees que podria substituir los tubos florescentes por leds aprobechando los pilotos originales??
sabes si me saldria rentable encuanto a iluminacion consumo??
|
Poder se puede hacer...
Si no recuerdo mal los tubos fluorescentes emplean un cebador y una reactancia... no se si esto se cumplirá también dentro de un barco al emplear corriente continua, pero de ser así deberías quitarlos para que llegue la corriente directamente de la batería y realizar los cálculos para averiguar que resistencia le debes poner a tus LEDs.
De todas formas, antes de ponerte a abrir las lamparas que tienes actualmente con tubos fluorescentes te recomendaría hacer un circuito de prueba (aunque sea dentro una caja de madera) con su propia batería de 12V para ver cuantas series de LEDs necesitarías poner en paralelo para conseguir la misma iluminación. Una vez que has dado con el valor adecuado puedes calcular cuantos amperios consume tu circuito y cuantos amperios consume el tubo fluorescente para determinar si realmente te sale rentable.
En el caso de que el consumo del tubo fluorescente venga en vatios (W) es mas que probable que te traiga el numero de voltios a los que funciona... Así que si:
P = V * I
I = P / V
Suponiendo que fuese un tubo de 12V y con una potencia/consumo de 40W entonces:
I = 40 / 12
I = 3,3333... A
Ese tubo encendido consumiría la bateria de mi ejemplo anterior, que era de 12 Ah (Amperios hora), en:
T = 12 / 3.3333
T = 3,6
¡¡¡ 3 horas y media !!!
Normalmente los fluorescentes se suelen emplear para iluminar un area medianamente extensa, así que si decides ponerte a probar con los LEDs te recomendaría usar LEDs ultrabrillantes con un ángulo mínimo de 80º.
Lo que no te puedo decir es cuantos LEDs necesitarías para obtener la misma cantidad de LUZ y su consumo lo tendrás que calcular ya que los LEDs pueden tener diferentes valores para la intensidad y la caida de tensión... y por supuesto, apuntate los datos -o la referencia- de los LEDs que utilices por si alguna vez tienes que cambiar alguno.